Presidencia de la Nación

El presidente de la Comisión Nacional de Valores abrió el foro anual de CAFIDAP

“En 2022 hay que masificar los instrumentos disponibles para canalizar el ahorro a través de los fideicomisos”, dijo Cosentino


Este martes, el presidente de la Comisión Nacional (CNV), Adrián Cosentino, abrió el foro anual de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP).
En la cita que cada año reúne a numerosos actores de la industria, presentado por el presidente de la entidad, Juan Catuogno, el funcionario expresó: “En 2022 hay que masificar los instrumentos disponibles para canalizar el ahorro a través de los fideicomisos, herramientas clave para el desarrollo productivo del país, dentro del mercado de capitales.
El encuentro virtual también contó con las ponencias de Matías Isasa y Daniel Ibáñez, director y subgerente de Fideicomisos Financieros de CNV, respectivamente, y fue un contexto apropiado para debatir la figura del fideicomiso durante la pandemia y analizar casos exitosos.
“Tras una buena incursión y avances en normativas específicas e instrumentos innovadores, para el 2022 se nos impone el trabajo conjunto con la industria para que todo lo que se ha puesto en la cancha en materia de productos, pueda lograr escalabilidad y funcionamiento pleno”, dijo Cosentino.
El titular de la CNV hizo hincapié en la importancia de una ejecución “simbiótica” con las contrapartes provinciales definidas, bolsas, intermediarios, asesores y bancos y concluyó resaltando que “toda la serie de productos a disposición debe estar acompañada de un trabajo solidificado de los inversores en pos de seguir usando la figura fiduciaria y generando innovaciones”.
Por su parte, Isasa participó en el panel sobre el Régimen para la constitución de los Productos de Inversión Colectiva Sustentables, emitidos según la guía de Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina, previstos en las RG 885 y 788. También expusieron Cynthia Sileo, del Banco de Valores, y Gustavo Avila, de calificadora de FixSCR.
Luego de trazar el recorrido desde 2018 de las finanzas verdes en el país y el impacto, con un cierto efecto de tracción en Argentina, Isasa citó las iniciativas en dos años de gestión para impulsar los bonos SVS y temáticos, los FCI Abiertos que ofrecen distintos vehículos (fondos Pymes, fideicomisos solidarios), así como los cinco fondos comunes de inversión ASG aprobados y los que están por venir.
“Estamos fijando una estrategia de sostenibilidad y hoja de ruta a largo plazo. Logramos una normativa positiva sobre estos temas pero seguimos avanzando en el desarrollo de mejor y mayor regulación que permita promover este tipo de instrumentos”, sintetizó.
A su vez, Ibáñez se explayó en la RG 882 sobre los Productos de inversión colectiva para el desarrollo inmobiliario constituidos en los términos del artículo 206 de la Ley N° 27.440 y el los beneficios fiscales.
Dentro de su plan estratégico, la CNV viene generado una agenda inédita vinculada a la promoción de vehículos que fomenten la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles, con normativas precisas, y fruto de ello es el éxito reciente de la emisión de la primera asociación civil Un techo para Argentina, a la que, en breve, le seguirá la de Sumatoria.

Scroll hacia arriba