Presidencia de la Nación

El presidente de la Agencia recorrió proyectos del FONARSEC en Santa Fe


La comitiva oficial se trasladó a Sunchales para visitar iniciativas financiadas en el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES).

Autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) realizaron una visita oficial a proyectos llevados adelante en articulación con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en la provincia de Santa Fe. En este caso son iniciativas financiadas a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y se encuentran en el CITES, ubicado en Sunchales.

Por parte de la Agencia estuvieron presentes el presidente, Ing. Facundo Lagunas, el director del FONARSEC, Bioing. Pedro Tomiozzo, y la coordinadora de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC), Lic. Daniela Alegría, quienes fueron recibidos por el Dr. Nicolás Tognalli, Dr. Ezequiel Manavela y Dr. Gerardo Marchesini en representación del CITES.

Las tres iniciativas que se visitaron ascienden a más de 16 millones de pesos de inversión y son financiadas a través de la herramienta EMPRETECNO del FONARSEC para la conformación de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Una de ellas es de la empresa PhylumTech que desarrolló una plataforma de experimentación innovadora a nivel global que permite realizar ensayos de descubrimiento de fármacos de manera online y automatizada. Está orientado al mercado de empresas farmacéuticas, start ups biotecnológicas y laboratorios académicos, entre otros. Ya se encuentra en etapa de comercialización y entre los beneficios que ofrece el servicio de “laboratorio en la nube” es el de brindar acceso a tecnologías de ensayo sofisticadas a laboratorios pequeños e investigadores jóvenes que hoy solo están al alcance de grandes compañías farmacéuticas o centros multidisciplinarios. PhylumTech ya egresó de su proceso de instalación en el CITES y cuenta con instalaciones propias y productos en el mercado. La iniciativa contó con una inversión por parte del FONARSEC de $4.498.980 mientras que la contraparte aportó $1.184.740 para una inversión total de $5.683.720.

PhylumTech

El segundo proyecto denominado i-mValv se trata de una microválvula inteligente para glaucoma desarrollada a través de un invento patentado por CONICET y cuyo autor es el Dr. Fabio Guarnieri. Tiene aplicación en la cirugía oftalmológica y está referido al alivio o eventual cura de la presión intraocular altamente relacionada con la enfermedad del glaucoma. Se encuentra en etapa experimental y entre los beneficios se encuentra el diseño innovador disruptivo (no incremental) y es la única microválvula activa patentada sobre el actual mercado de válvulas. El monto total del proyecto ascendió a $3.302.500 de los cuales FONARSEC aportó $2.476.100 y $826.400 realizó la contraparte.

 i-mValv

El tercer proyecto caracterizado como BioDrone está relacionado a una EBT especializada en desarrollar soluciones AgroTICS. El producto está basado en una integración de tecnología de monitoreo y control de plagas con aplicabilidad en cultivos intensivos y extensivos. El componente de monitoreo, es una trampa que incorpora un sistema de captura de insectos que son atraídos por feromonas y otros elementos atrayentes y detectados por una serie de sensores electrónicos ópticos. Una vez detectado el insecto, se activa un micro CPU que analiza sus características morfométricas por medio de una superficie de detección (óptica o capacitiva). Una vez identificada y cuantificada la plaga, la información se envía a un servidor central, que almacena toda la información proveniente de los sensores geoposicionados, por medio de la red de telefonía móvil. Un algoritmo de detección de plaga evalúa las zonas afectadas y se dispara una alerta de plaga que es informado, a la vez que genera un plan de vuelo autónomo para el tratamiento inmediato por medio de drones aplicadores. Validada la alerta, le llega un mensaje al usuario para aprobar el procedimiento de aplicación de agroquímicos. Delimitada la zona a trabajar, el personal encargado de la aplicación se dirige a la zona para realizar el trabajo correspondiente con el drone. En la actualidad se encuentran trabajando con un prototipo de menor escala que el producto final. El drone al que se aspira alcanzar es de tipo multicóptero con motores a combustión interna (nafta), capacidad de vuelo de 40 minutos, 20 litros de carga y una velocidad de 40km/h. El aporte del FONARSEC a la iniciativa fue de $6.000.000 para un monto total del proyecto que asciende a $7.500.000.

BioDrone

Lanzada a fines de 2013, el CITES se ha posicionado como una de las principales aceleradoras e incubadoras de start ups de base científico-tecnológico del país. Parte de ese desarrollo ha contado con apoyo de la Agencia, que otorgó financiamiento para la contratación de Recursos Humanos Altamente Calificados y la creación de Empresas de Base Tecnológica. Tres de estos proyectos alcanzaron ya la meta de erigirse como empresas de base tecnológica, objetivo buscado por la línea EMPRETECNO.

Scroll hacia arriba