Presidencia de la Nación

El presidente de la Agencia Fernando Peirano visitó Tucuman

Recorrió instituciones destacadas para la ciencia y la investigación de la provincia, y se reunió con autoridades provinciales.


En Tucumán, la Agencia apoya más de 170 proyectos de ciencia, tecnología e innovación vinculados a producción pública de medicamentos, agroindustria, ciencias sociales, metalmecánica, entre muchos otros temas. En la visita, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, destacó: “Estamos comprometidos con seguir federalizando la ciencia y la tecnología en todo el país e impulsando proyectos que destaquen y aporten valor sustancial a la investigación, el desarrollo y la innovación de cada provincia. En Tucumán hay un ecosistema productivo pujante y la idea es vincular las universidades que son centro de la investigación con el sistema científico-tecnológico, y con la industria provincial”.

Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y Universidad San Pablo T

Este centro de investigación fundado en 1909 tiene como ejes fundamentales el sostenimiento de la producción, la formación técnica y la transferencia de conocimientos para aportar al desarrollo productivo de la provincia. Allí fue recibido por su director técnico, Daniel Popler y por el equipo de investigadores y técnicos que forman parte de la estación.

También visitó la Universidad San Pablo T y se reunió con la presidenta de la Fundación, Catalina Lonac y con el rector Ramiro Albarracín, y miembros del Consejo Superior. Durante el recorrido, visitaron el Centro Integral de Biotecnología Aplicada.

Mesa de trabajo con autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán

Peirano mantuvo una reunión con el rector Sergio Pagani; con la vicerrectora de la UNT, Mercedes Leal; el director de CONICET CCT NOA Sur, Atilio Castagnaro; su vicedirector, Ricardo Kaliman, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Roberto Tagashira y la secretaria de Investigación de la UNT, Mónica Tirado.

Allí también participó de una mesa de intercambios con directores de institutos de CONICET y decanos y decanas de la UNT donde se plantearon desafíos y proyectos para seguir desarrollando la investigación en la provincia.

Recorrido por el IMMCA (Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada)

Este instituto, que cuenta con distintos apoyos de la Agencia a través del FONARSEC, está especializado en desarrollar investigaciones para nuevas drogas terapéuticas, reactivos y métodos diagnósticos para enfermedades neurodegenerativas.

El recorrido por el instituto, de triple dependencia CONICET, UNT y SIPROSA, se realizó en compañía de su directora, Rosana Chein y el equipo de investigadores e investigadoras que llevan adelante los proyectos.

Participaron Cristina Bazán, Directora de investigación en salud del Ministerio de Salud de Tucumán, el equipo de investigación de Instituto, y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal.

Reuniones en Casa de Gobierno y con el sector productivo

En la Casa de Gobierno provincial, Peirano se reunió con el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, también participó el director de CONICET NOA Sur, Atilio Castagnaro. Conversaron sobre la posibilidad de avanzar en proyectos conjuntos que permitan contribuir desde la Ciencia y la Tecnología a seguir fortaleciendo el rol de la educación en Tucumán.

En su encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Simon Padrós, se dialogó sobre proyectos en común entre la Nación y la provincia para apoyar el desarrollo tecnológico del sector productivo local.

En el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de la provincia) se realizó un encuentro con representantes del sector productivo de la provincia, entre quienes se encontraba Maximiliano Martínez Márquez, director ejecutivo del organismo.

Scroll hacia arriba