Presidencia de la Nación

El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, participó del Debate Vinculación Tecnológica

La vinculación tecnológica es un proceso que busca la transferencia y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos en el sector productivo.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación junto al Polo Tecnológico Virtual VinTecAr 4.0, celebraron el Día de la Vinculación Tecnológica, en homenaje al natalicio de Jorge Sábato, profesor, físico, tecnólogo argentino.

Durante el encuentro virtual, más de 100 referentes de distintas entidades del sistema nacional de innovación, reconocidos expertos y expertas, desarrollaron experiencias y soluciones donde UVTs - Ley 23.877 – de todo el país han innovado en procedimientos, adopción de las nuevas tecnologías, o en nuevos paradigmas.

En este contexto, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó a VinTecAr4.0 como caso ejemplar en el ámbito de las Unidades de Vinculación Tecnológica con su salto a lo digital, y consideró que "abrirle las puertas a la innovación es un efecto dominó que abre caminos nuevos de modernización en la producción y debe ser adoptada como GPS por las empresas Pymes de nuestro país".

Además, expresó que "no se necesita ser Google para ser innovador, no se necesita hacer una gran empresa Fintech o de las nuevas tecnologías para beneficiarse y beneficiar a otros de la innovación, si podemos rediscutir los conceptos de innovación abierta, de ciencia por misiones, de federalización, de promoción de tecnología, vamos a poder llevar adelante acciones transformadoras, que es el camino al desarrollo de la Argentina", finalizó Peirano.

Por su parte, Emilio Velazco, referente del ForoCyTP, retomó las palabras del presidente de la entidad, Conrado Gonzalez, e hizo alusión a la necesidad de “apoyarse en la fuerza del otro”, porque “la construcción colectiva permite lograr cualquier objetivo”. Asimismo, estableció un paralelismo entre las actividades que hoy promueve VinTecAr 4.0 con las que impulsó la Dirección Nacional de Innovación -durante la gestión de González- que lograron más de 20 encuentros sectoriales alrededor del país.

Finalmente, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de la UVT – CEDyAT y Director Ejecutivo de VinTecAr 4.0, cerró el encuentro destacando el “valor del trabajo colaborativo” que promueven las UVTs y su aporte “en la formulación de proyectos, la puesta en marcha y coordinación de profesionales en asuntos estratégicos relacionados con las tecnologías 4.0 y la transferencia de conocimiento. La vinculación tecnológica es así la instancia que articula esta cadena de valor con la producción de conocimiento para poder cumplir con uno de los roles más trascendentes del sistema de innovación tecnológica: el impulso a las organizaciones”.

La vinculación tecnológica se emplea en el mundo entero para mejorar el desarrollo económico, digital y social, la matriz productiva, organizacional, tecnológica y científica de un país o región. En Argentina se creó VinTecAr 4.0 en 2020, con el objetivo de brindar una respuesta transdisciplinaria y pluriactoral a las demandas de la comunidad, para promover en red el desarrollo innovador nacional. Se trata de una plataforma que surge de la iniciativa del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción y del CEDYAT, y que ya cuenta con más de 50 entidades del Sistema Nacional de Innovación, el CIN y otras redes como RedVitec y Cámaras Empresarias. Como novedad, este año 2023 además se suma la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

También participaron del encuentro: Facundo Galdós, Presidente de Fundación PRO Buenos Aires; Héctor Alcar, Presidente de la Asociación Civil Tecnológica del Sur; Marta Borda, Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN; Soledad López Cuesta, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Pymes de la UNL; José Porras, Mentor y 1° Rector de la UPSO; Daniel Altina, Secretario de Extensión Universitaria UTN; entre otros grandes referentes.

Ver transmisión virtual

Scroll hacia arriba