El presidente Alberto Fernández recorrió el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y dio inicio a la segunda etapa de la campaña antártica de verano


Desde la cubierta del rompehielos ARA “almirante Irizar”, el presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto que dio inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020. En sus primeras palabras a los integrantes de las Fuerzas Armadas ratificó la soberanía sobre las Islas Malvinas.

"Tenemos en nuestras Fuerzas Armadas muchos héroes que dieron sus vidas por Malvinas. Les guardamos respeto y una enorme gratitud por sacrificar su vida por nuestra tierra”, afirmó el presidente al recordar que hoy se cumplen 187 años de aquel 3 de enero de 1833 cuando las Islas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas.

Fernández recorrió el puente de comando del buque acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el Canciller Felipe Solá, Daniel Filmus, flamante Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, los jefes de las fuerzas y demás autoridades.

“Cuando era Jefe de Gabinete este maravilloso buque se incendió.Todos sentimos que habíamos sufrido una pérdida enorme. Fue muy impactante lo que nos pasó, y con el presidente Kirchner tomamos la decisión de que los astilleros argentinos reconstruyan este buque”, recordó Fernández al resaltar la importancia de este buque en la defensa de la soberanía en la Antártida.

“Celebro que este buque, que un día vi incendiado, hoy lo vea tan pujante y reconstruido por manos argentinas. Esto también es revalorizar el trabajo argentino. Y está en las mejores manos, las de nuestras Fuerzas Armadas”, celebró Fernández.

“Tal vez no son conscientes de lo mucho que hacen por el país yendo año a año en cada Campaña Antártica, y manteniendo nuestras bases donde los científicos desarrollan sus estudios”, destacó el jefe de Estado, y agregó: “Como Presidente valoro enormemente el sacrificio de ustedes”.

“Estoy feliz de lo que hacen, son los que cuidan nuestra Patria. Es el mejor trabajo que un argentino puede tener, cuidar a la Argentina, sigan haciéndolo”, les dijo a los tripulantes del rompehielos que se encuentra amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, y que partirá esta noche rumbo a la Antártida.

Luego de visitar el buque, el Presidente firmó el libro de visitas y saludó al comandante del buque, capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, quien le hizo entrega de una gorra conmemorativa del Irízar.
Por su parte, Rossi destacó que “la presencia del Presidente jerarquiza todo lo que estamos haciendo en el marco de la campaña Antártica" y recordó que el Irízar se reparó en un 95% durante la presidencia de Cristina Kirchner.

El rompehielos con más de 180 personas, pieza fundamental en el abastecimiento y apoyo logístico de las bases argentinas, partirá hoy a las 00.30 cuando la marea llegue a la cantidad de agua suficiente que permite su desplazamiento.

En esta segunda etapa el rompehielos, luego de embarcar personal militar y científico, efectuará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2. Además, también continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel.

Una vez finalizado el recorrido el buque regresará a Ushuaia. En en una tercera etapa, el rompehielos, entre otras actividades, realizará el relevo del personal en la base permanente San Martín.

La primera etapa de la CAV finalizó el 22 de diciembre último cuando el rompehielos al mando del capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, arribó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires. El buque regresó al continente luego de haber navegado 5.400 millas náuticas durante 31 días en la Antártida.

La CAV se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul, entre otras autoridades civiles y militares.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa; del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein