El presidente Alberto Fernández evalúa una cuarentena total

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer, en la Casa Rosada, con los jefes de losbloques de la oposición en el Parlamento para analizar una posible cuarentena total. En la misma coincidieron en que “Toda la dirigencia está unida”.


Esta tarde, el Presidente recibirá en Olivos a los gobernadores con quienes avanzará en el objetivo de realizar una cuarentena total en el país. El objetivo de la medida, es tratar de aplanar la "curva" del número de infectados de manera que quienes se contagien puedan ser asimilados por el sistema sanitario y así evitar el pico de enfermos que se vio en algunos países europeos.

Una de las cuestiones que se debatió fue la necesidad de repartir los 50 mil reactivos que adquirió el Gobierno en 34 laboratorios que están distribuidos por todo el país para tener un cuadro más exacto de la situación.

Ayer se conocieron 19 nuevos casos de infectados con lo que el número total de casos ya llega a 97 en el país, de los cuales la gran mayoría (68) son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Además de Alberto Fernández también expuso el ministro de Salud, Ginés González García. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó junto con los jefes de los bloques parlamentarios del Frente de Todos, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Consenso Federal, el FIT y partidos provinciales. En la amplia mesa, Ginés hizo una exposición sobre la expansión del virus en China, Italia y España, y en países donde se había conseguido achatar la curva como Corea del Sur y Japón, que fueron más efectivos en la contención.

"No hay gobierno y oposición, somos uno solo. Toda la dirigencia política está unida combatiendo esta pandemia", afirmó Sergio Massa en su exposición en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

El encuentro con los gobernadores pautado para las 17hs. en Olivos, será decisivo. El Gobierno ya trabajaba en temas tales como la distribución de alimentos, provisión de combustibles y demás necesidades de abastecimiento que deberían mantenerse durante la cuarentena. Cuál es el momento más oportuno para tomar la medida será algo que deberán definir hoy.

Y así como Fernández hoy recibirá a los gobernadores, Kicillof adelantó que verá a los intendentes bonaerenses en La Plata para hacerles un cuadro de situación y detallar las medidas tomadas hasta ahora.

Entre otras prevenciones, Kicillof anunció la adquisición de mil respiradores, y ya tiene encaminada la compra de barbijos, termómetros, máscaras, guantes, tubos endotraqueales y kits de protección.