Presidencia de la Nación

El Presidente Alberto Fernández encabezó el encuentro de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia

La actividad contó con la participación de más de 300 responsables de acceso a la información, enlaces de Integridad, auditores internos y representantes de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública.


En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada se llevó adelante el encuentro “Fortalecimiento y articulación de políticas públicas para seguir consolidando un Estado presente” organizado por la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia. La actividad contó con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández; Agustín Rossi, Jefe de Gabinete de Ministros; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público; Beatriz Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública; Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción; e Irma Miranda, Síndica General Adjunta de la Nación.

En el marco del evento, se destacaron las iniciativas más relevantes que llevan adelante los organismos miembros tales como la Estrategia Nacional de Integridad y su módulo en el Mapa de Acción Estatal, la modificación del régimen del Sistema de Precios Testigo, el instructivo de trabajo sobre Acceso a la Información y la actualización del Índice de Transparencia Activa.

beatriz anchorena, ana castellani y verónica gómez

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, quien estuvo acompañada por la Titular de la AAIP, Beatriz Anchorena y por la Titular de la Oficina Anticorrupción, Verónica Gómez.

En este marco, Beatriz Anchorena se refirió al camino recorrido por parte de la Mesa y al fortalecimiento institucional de la AAIP durante su gestión.

“Hacia 2020 comenzamos a delinear esta hoja de ruta y empezamos a soñar con un esquema superador para coordinar las políticas públicas de transparencia. Hoy estamos en un ámbito plenamente institucionalizado, un espacio de coordinación real y efectivo de las políticas públicas que es mucho más que las acciones individuales de cada uno de los organismos con competencia en integridad y transparencia” expresó Anchorena.

Sobre los logros alcanzados por la Mesa, Anchorena señaló: “Está muy claro que la consolidación de un Estado presente y con mirada estratégica requiere fortalecer las políticas de integridad y transparencia en todos los organismos. Estamos convencidos y convencidas de que la transparencia no sólo debe ser un imperativo legal, sino que debe ser una herramienta para acceder a derechos económicos, sociales, culturales y políticos.”

Terminando su intervención, la titular de la AAIP invitó a reflexionar y promover una mirada integral y estructural de la transparencia: “Integral porque la transparencia es una dimensión sustantiva y transversal a todo el ciclo de las políticas públicas, y estructural porque sabemos que el poder no se reparte de forma equitativa en la sociedad, por lo que hay que construir capacidad estatal para prevenir la captura del Estado y que prevalezca la transparencia y la autonomía estatal. El bien más preciado que produce la transparencia es la confianza. Construir confianza entre el Estado y la sociedad es la base de todo contrato social ciudadano. Asumir la transparencia como una herramienta de legitimidad social es comunicar las políticas públicas, sus objetivos, resultados e impactos.”

Beatriz Anchorena en la mesa nacional de integridad y transparencia

A continuación, Castellani señaló la importancia de las actividades que se vienen realizando entre los cuatro organismos que integran la Mesa y dijo: “Este encuentro es para sistematizar y debatir los logros de estos años”.

Al mismo tiempo, se refirió a la implementación de la Encuesta Nacional de Integridad y al Mapa de la Acción Estatal, herramienta en la que quedan plasmadas las acciones que los organismos desarrollan en materia de integridad y transparencia. Asimismo, detalló las diversas actividades realizadas. Y finalizó: “aspiramos a que esto nos suceda, que después de nosotros, más allá de quién esté sentado en los lugares de toma de decisiones, la red que logró construirse y las buenas prácticas que lograron instalarse en esta materia, persistan y sean defendidas por cada uno de ustedes”.

Por su parte, Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción, resaltó la Estrategia Nacional de Integridad como “una propuesta pensada para que las distintas áreas de gobierno se apropien de lineamientos generales y puedan traducirlos en prácticas adecuadas a sus necesidades que funcionen como un freno a la corrupción”.

Público de la mesa nacional de integridad y transparencia

Hacia el cierre del encuentro, el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, sostuvo que “hay una descalificación a la dirigencia política y a la democracia. Hoy aparecen expresiones que alientan el estado de incertidumbre; acá tratamos de devolverle certezas al conjunto de la sociedad”.

Por último, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, enfatizó en la necesidad de tener un Estado transparente: “No hay espacio para la corrupción, no es algo tolerable porque todos los que estamos acá tenemos que servir al pueblo”.

A su vez, indicó que “la corrupción no es patrimonio del Estado sino un problema de la sociedad argentina” y agregó: “hay que terminar con los vicios de la sociedad argentina en general y los que aparecen en la administración pública manejando los recursos públicos. Hay que ser inflexibles".

Scroll hacia arriba