Presidencia de la Nación

El Presidente Alberto Fernández destacó la Cuestión Malvinas como política de Estado

Lo hizo en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el pasado 1 de marzo.


La Cuestión Malvinas ocupó un lugar central en el discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, donde el Presidente Alberto Fernández renovó su compromiso con el reclamo de soberanía y con los veteranos, veteranas y caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

El mandatario destacó que ‘‘la Cuestión Malvinas debe ser una política de Estado que cumpla con el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional’’. A cuarenta años del Conflicto de Atlántico Sur, el Presidente mencionó que desde el gobierno nacional ‘‘lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo’’.

Alberto Fernández asimismo remarcó que la República Argentina ‘‘reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado’’. Y agradeció a todos los países, y foros regionales e internacionales que se expresan en favor de la Argentina.

En este marco, señaló que el compromiso con veteranos y caídos se expresa también en sostener la política de identificación de nuestros soldados que cayeron en esa parte del territorio nacional. Por ello, indicó que el Gobierno le expresó al Comité Internacional de la Cruz Roja “el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario”. Esta política, cabe recordar, forma parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos.

Finalmente, el primer mandatario expresó: “Tengo la convicción que Malvinas nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo argentino”. Y afirmó ‘‘Las Malvinas fueron, son y serán argentinas’’.

Scroll hacia arriba