El premio Nobel “Venki” Ramakrishnan brindó una conferencia magistral en el C3

El químico expuso sus hallazgos sobre la estructura atómica del ribosoma ante miembros de la comunidad científica local; a su vez, mantuvo reuniones con grupos de trabajo y autoridades del área.


El ganador del Premio Nobel de Química 2009 y presidente de la Royal Society, Dr. Venkatraman "Venki" Ramakrishnan, brindó la conferencia "Los antibióticos y la fábrica de proteínas de la célula" en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). La actividad se desarrolló en el marco del programa de GSK "Trust in Science" de cooperación público-privada para promover la investigación científica de alta calidad, en colaboración con la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En la disertación, Ramakrishnan expuso ─ante científicos, funcionarios y referentes del campo de la investigación en Argentina─ sus aportes en torno al descubrimiento de la estructura atómica del ribosoma, una macromolécula que permite leer la información genética para sintetizar proteínas a partir de aminoácidos. El hallazgo fue de vital importancia para entender la resistencia de las bacterias y poder formular nuevos antibióticos.

Durante su estancia en Buenos Aires, el científico también recorrió las instalaciones de la Universidad de San Martín y el Instituto Leloir, donde distintos grupos de investigación desempeñan sus tareas en el ámbito de Trust in Science. Asimismo, Ramakrishnan se reunió con el secretario de Gobierno de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; miembros de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y decanos de universidades.

La conferencia es la primera de una iniciativa que traerá al país a distintos Premios Nobel y científicos británicos para generar instancias de formación destinadas a científicos argentinos.

En su intervención, Barañao expresó: "Es un honor poder recibir al Dr. Venki Ramakrishnan como parte de la cooperación que existe con el laboratorio GSK, que permite que disertantes de alto nivel sean accesibles no solo a investigadores sino fundamentalmente a estudiantes de Argentina. El Dr. Ramakrishnan es uno de los codescubridores de la estructura ribosoma que es la maquinaria molecular que permite que una célula sintetice las proteínas. Además, como profesor de química biológica, en lo personal representa un placer particular poder ver a uno de los protagonistas de uno de los más grandes avances que se produjo en esta disciplina".

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, declaró: "Como ganador del Premio Nobel y presidente de la Royal Society, Sir Venki Ramakrishnan es el científico más importante del Reino Unido. Su presencia hoy aquí es un testimonio de la importancia de Argentina como un actor global en la ciencia, subrayado por la inversión realizada tanto por la Secretaría de Ciencia y Tecnología como por GSK en el país. Esto es el resultado de la fuerte colaboración científica que se ha logrado entre el Reino Unido y Argentina en los últimos dos años, y fue un placer y un honor recibir a Venki en Buenos Aires."

A su turno, el director de Trust in Science de GSK, Isro Gloger, sostuvo: "La visita a Argentina del Dr Ramakrishnan es un ejemplo más de la sólida colaboración que se ha establecido entre científicos argentinos e internacionales a través del programa Trust in Science". Y agregó: "Se trata de una gran oportunidad para posicionar a la ciencia argentina en el nivel internacional que merece. Es un orgullo poder contribuir a que eso sea realidad".

El doctor Venkatraman "Venki" Ramakrishnan ganó en 2009 el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la estructura atómica del ribosoma, una molécula que permite leer la información genética para sintetizar proteínas a partir de aminoácidos. A su vez, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia Nacional de Ciencias de Alemania, y miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de la India. 

La visita de Ramakrishnan ocurre en el marco del memorándum de entendimiento firmado en marzo de 2018, entre la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el laboratorio GSK en Argentina, cuyo objetivo es capacitar de manera conjunta a miembros de la comunidad científica local. A partir de este convenio, investigadores del ámbito internacional realizarán conferencias en áreas de la ciencia general, la medicina y la tecnología para impulsar la innovación y el intercambio de conocimiento.