Presidencia de la Nación

El Poder Judicial de Chaco adhirió a la norma de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

En el marco de unas jornadas de ciberseguridad, el Poder Judicial de la provincia de Chaco firmó un acuerdo de adhesión a la norma de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información, establecidos por la Dirección Nacional de Ciberseguridad dependiente de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público Nacional.


En el marco de unas jornadas de ciberseguridad, el Poder Judicial de la provincia de Chaco firmó un acuerdo de adhesión a la norma de los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información, establecidos por la Dirección Nacional de Ciberseguridad dependiente de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público Nacional.

De esta manera, ambas partes se comprometieron a colaborar y cooperar a fin de generar canales de asesoramiento y asistencia técnica, para que el Poder Judicial mencionado pueda adoptar, aplicar y monitorear de forma eficiente los lineamientos de la normativa desarrollada para organismos públicos.

El acuerdo se firmó en el salón auditorio del Superior Tribunal de Justicia, ubicado en Resistencia, Chaco, donde el jueves 28 y el viernes 29 de abril se realizaron dos jornadas de ciberseguridad destinadas a los agentes del Poder Judicial, a áreas vinculadas con la temática y al público en general.

Allí estuvieron presentes distintas autoridades judiciales, el Director Nacional de Ciberseguridad perteneciente a la Subsecretaría de Tecnologías de la Información, Gustavo Sain; el director de Prevención de Sistemas y Redes Informáticas, Abel Decaroli, y los asesores del organismo Patricia Prandini y Guillermo Ranucci, quienes junto a Decaroli fueron los expositores del evento, que tuvo una gran convocatoria.

Durante la apertura, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Chaco, Emilia María Valle, agradeció a Sain por participar de la jornada “de modo desinteresado” y por “el acompañamiento y asesoramiento permanente”, desde que el sistema informático del Poder Judicial fue objeto de un ciberataque en enero pasado. “Hoy estamos de pie y se recuperó el 95 % de los datos y se restablecieron prácticamente todos los servicios y sistemas del Poder Judicial. Como en una pesadilla, pasamos de ser uno de los primeros poderes judiciales que -en tiempos de pandemia- brindó prontamente acceso a la Justicia en virtud del gran proceso de digitalización llevado a cabo”, destacó Valle.

Por su parte, Gustavo Sain expresó: “El trabajo conjunto entre diferentes poderes del Estado y jurisdicciones a nivel nacional en materia de ciberseguridad es una prueba de la importancia que tienen los archivos y bases de datos digitalizadas, que administran los organismos públicos, tanto así como los servicios tecnológicos brindados al ciudadano. Desde el gobierno nacional, seguimos apoyando a las provincias para elevar los estándares de seguridad de la información en todo el país".

Los estándares que mencionó el funcionario están desarrollados en la Decisión Administrativa 641/2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, una norma que apunta a promover una política pública que enmarque una conducta responsable en materia de seguridad de la información en los organismos estatales, sus agentes y funcionarios.

Scroll hacia arriba