Presidencia de la Nación

El Plan Nacional de Suelo Urbano avanza en Salto, Luján, Mercedes y 25 de Mayo

Junto a la ministra Bielsa, los intendentes Ricardo Alessandro de Salto, Leonardo Boto de Luján, Juan Ustarroz de Mercedes y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo adhirieron al Plan Nacional de Suelo Urbano


Con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, y a los intendentes bonaerenses Ricardo Alessandro de Salto, Leonardo Boto de Luján, Juan Ustarroz de Mercedes y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, suscribieron a los convenios de adhesión del Plan Nacional de Suelo Urbano para estos municipios de la provincia de Buenos Aires. También participó de las firmas, el director Nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte.

La firma de estos convenios, implica el aporte, por parte del Estado Nacional, de recursos técnicos y materiales para la implementación del Plan Nacional de Suelo Urbano en cada uno de los municipios. Por su parte, los municipios se comprometen a propiciar toda la información catastral y dominial y el apoyo de los organismos que ejecuten programas de regularización urbana y dominial para el cumplimiento integral de los objetivos del programa.

Tras la firma, Scatolini expresó que “estos convenios permitirán contar con lotes con servicios y nuevas áreas urbanas para proyectos de Procrear. El Plan Nacional de Suelo que pusimos en marcha por primera vez en la Argentina, para estos cuatro municipios que formaron hoy representan 1500 lotes nuevos a los que las familias que habiten en los municipios podrán acceder a través de mecanismos transparentes y equitativos”.

La creación del Plan Nacional de Suelo Urbano busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades, entendiendo que una política de hábitat virtuosa debe ir acompañada de una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano producido por el Estado resulta fundamental, como base sobre la cual promover soluciones habitacionales.

A su vez, el Plan, apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, y cuenta con cuatro ejes programáticos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país, una mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas, acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y la promoción del arraigo en cada localidad del país.

Scroll hacia arriba