Presidencia de la Nación

El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021 fue uno de los temas centrales de la 1ª reunión 2021 de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP

El encuentro se realizó por videoconferencia el 25 de marzo. Asistieron delegaciones de 23 provincias y contó con las presencias del Subsecretario Empleo Público de la Nación, Mariano Boiero y del Director del INAP, Mauro Solano.


La 1ª reunión 2021 de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP reunió a delegaciones de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las presencias y participaciones de Mariano Boiero, Mauro Solano y Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal del INAP, evidenciaron el respaldo y el apoyo institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación al CoFeFuP.

También asisitieron Vilma Paura, Coordinadora General del Consejo y los Coordinadores de la Comisión, Ricardo Montenegro, Director General de Gestión Pública de Santiago del Estero, y Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral y Empleo de Misiones. La Unidad de Coordinación del CoFeFuP estuvo representada por su responsable, Carlos Pereyra, y por Lisandro Luiso y Alejandro Val, Coordinador Técnico y Asesor de la Comisión respectivamente.

El programa de actividades se nutrió con participaciones de los mencionados Subsecretarios y con la presentación del “Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021” por parte de Valeria Chorny.

Mariano Boiero trazó un sintético pero preciso panorama de lo actuado en 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus, por el organismo que conduce y compartió con los y las asistentes los principales lineamientos estratégicos para el año en curso. Respecto de lo actuado en 2020 destacó la redacción de tres documentos: “Guía de recomendaciones para empleados públicos sobre trabajo remoto y bienestar psicosocial”, "Guía de Recomendaciones para conducción de equipos con trabajo remoto" y “Recomendaciones de la Comisión de Medio Ambiente y Trabajo para el trabajo presencial”; además, señaló la importancia del Decreto 721 (Cupo Laboral Transgénero) y la firma del convenio entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la Secretaria de Gestión y Empleo Público para lograr el cumplimiento del cupo laboral de 4% de personas con discapacidad en la Administración Pública Nacional. Con respecto a las actividades para este año, señaló el análisis del encuadre laboral de los recursos humanos de los diferentes organismos, la pertinencia de disponer de una normativa de teletrabajo específica para el sector público, el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación para lograr la terminalidad secundaria de las trabajadoras y trabajadores del Estado, el “Plan de regularización integral del empleo público”, que permitirá realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital en toda la Administración Pública Nacional y la realización de un conjunto de estudios cualicuantitativos sobre políticas de empleo, cuyos resultados serán fundamentales para la toma de decisiones basadas en evidencia empírica.

Placa Comisión de EPyC

Por su parte, Mauro Solano manifestó el apoyo de la institución que conduce a las actividades de la comisión, la importancia de nutrir federalmente las políticas de capacitación y la relevancia que tiene en el organismo el “Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021”. Además, ofreció una minuciosa descripción de los principales lineamientos estratégicos que guiarán la propuesta formativa del instituto, señaló la necesidad de trabajar colaborativamente con organismos públicos sustantivos que realizan sus actividades propias de formación, remarcó la pertinencia de disponer de una oferta de capacitación para los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan en empresas estatales y subrayó la necesidad de valorar la trayectoria pública de los y las agentes estatales. Por último, se refirió a la nueva funcionalidad para acceder a las constancias de capacitación del INAP, a la creación de nuevos espacios de formación virtual, a la incorporación de instancias de capacitación para las nuevas competencias laborales y a la realización de un “Ciclo de conferencias sobre políticas y estrategias de gobierno”, que podrá seguirse por el canal oficial del INAP en Youtube a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

“El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021 se propone contribuir a la formación de las y los agentes estatales de los sectores públicos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló en la última presentación de la jornada Valeria Chorny. Su exposición abordó uno a uno los aspectos centrales del Plan: lineamientos estratégicos y operativos, destinatarios y destinatarias, ejes formativos (de formación estratégica, de formación en temas de agenda sectorial y regional y de formación instrumental), módulos temáticos para cada uno de los ejes, actividades y modalidades de formación (cursos virtuales asincrónicos y tutorados, capacitación y asistencia técnica a programas y proyectos, webinares, clases magistrales presenciales, oferta complementaria), certificación, docentes, articulación con universidades y fecha de inicio de las actividades (estimada para la primera quincena del mes de mayo). Para ampliar esta información invitamos a ver la resolución 22/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Gestión y Empleo Público, en cuyo anexo se detallan los contenidos del Plan. Además, Valeria comentó la realización de un relevamiento sobre el funcionamiento de la articulación provincias-universidades en la primera edición del plan, que comprometerá el trabajo colaborativo de todas las jurisdicciones y que formará parte de un informe integral sobre el desarrollo del Plan Federal 2020, que una vez finalizado se acercará a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ricardo Montenegro y Matías Gómez, coordinadores de la Comisión, invitaron a las y los participantes a formar al interior del grupo de trabajo una subcomisión organizadora del "1er Congreso Federal de Empleo Público", cuya realización está prevista para el mes de noviembre.

Finalmente, Vilma Paura agradeció la presencia y el compromiso tanto de las delegaciones provinciales como de los funcionarios nacionales, convocó a consolidar los espacios de encuentro Nación-Provincias y a “implementar un ‘Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública’ que supere en cantidad y calidad la experiencia del año pasado en beneficio del fortalecimiento y el desarrollo idóneo de los trabajadores y las trabajadoras para dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

Scroll hacia arriba