Presidencia de la Nación

El personal de campo se capacita en incendios asistidos por aviones hidratantes

Los pasados 17 y 18 de febrero la Brigada de Incendios asistió a una capacitación sobre la operativa que respecta al trabajo con el avión hidrante “Dromader”, aeronave puesta a disposición por el Sistema Federal del Manejo del Fuego desde enero.


Guardaparques y brigadistas de incendio del Parque Nacional Río Pilcomayo asistieron a esta capacitación teórico-práctica dictada por el piloto José Cantero, para interiorizarse sobre el empleo de medios aéreos en el manejo de incendios forestales y fijar conceptos en cuanto a la operación en tierra, la recarga del avión y en cómo debe ser la operativa mientras el avión está en vuelo.

En la primera jornada en la Intendencia del área protegida, se expuso sobre tipos de medios aéreos y ejemplos de su utilización, aviones hidrantes, el Dromader, sus normas de seguridad, alcances y capacidades técnicas. Durante la segunda jornada, ya en instalaciones de la pista de aterrizaje municipal de Laguna Blanca, los participantes practicaron normas de seguridad, verificación de partes del avión, carga y descarga de agua en diferentes variantes y observaron demostraciones de diferentes tipos de descarga en vuelo (secuencial y directa).

A través de la capacitación brindada se espera que el Cuerpo de Guardaparques como el de la brigada pueda hacer más eficiente su accionar en el combate de incendios forestales, empleando esta nueva herramienta inédita para el Parque Nacional.

Avión Hidrante Dromader

El Dromader que actualmente asiste al Parque Nacional Río Pilcomayo, es un avión que llega a cargar 3000 litros de agua y posee una potencia de 1100 caballos de fuerza. Éste planea a muy baja altura, en ocasiones a tan sólo 20 mts, descargando su contenido sobre el fuego, a la vez que aporta una visión más certera de las dimensiones del incendio, comportamiento y como intervenir en el mismo al personal que se encuentra en tierra.

Scroll hacia arriba