El patrullero oceánico ARA “Bouchard”, fiscaliza el ingreso de buques pesqueros internacionales en los espacios marítimos de jurisdicción nacional

El Ministerio de Defensa informa que el patrullero oceánico “ARA Bouchard” se encuentra en la boca oriental del Estrecho Magallanes, realizando un estricto control y vigilancia de una flota pesquera que atraviesa el Mar Argentino.


Desde el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina se llevan a cabo acciones de control permanente de los buques internacionales que ingresan a los espacios marítimos de jurisdicción nacional, de acuerdo a la normativa y tratados internacionales, con el fin de proteger los intereses marítimos nacionales. El Patrullero Oceánico efectúa un control exhaustivo de las unidades que ingresan al Mar Argentino y vigila que no se realicen actividades ilegales.

Para incrementar el control en la zona, el viernes 3 de diciembre un avión B-200 sobrevoló a la flota pesquera. La aeronave perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°1, despegó de la Base Aeronaval Río Grande, con rumbo directo al Área de Operaciones para realizar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y en apoyo al patrullero Oceánico ARA “Bouchard”.

La tarea que realizan las unidades de la Armada, ha dado como resultado la identificación hasta el momento de más de un centenar de buques pesqueros, entre los que se encuentran buques poteros, de arrastre y palangreros; los cuales habian ingresado al Mar Argentino y ya se encuentran afuera de la milla 200.

“El control y la vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional son una política de Estado y por eso el viernes 3 de diciembre recibimos la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes”, señaló el Ministro Taiana.