El patrullero ARA “Storni” se encuentra realizando tareas de vigilancia y control marítimo
El Ministerio de Defensa informa que el patrullero Oceánico ARA “Storni” zarpó ayer para llevar adelante una operación de control de los espacios marítimos bajo órdenes del Comando Conjunto Marítimo (CCM), dependiente del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, garantizando así la protección de los recursos naturales y la defensa de la soberanía.
Durante la misma se efectuará monitoreo de la milla 201 adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEEA). Mediante la patrulla se busca disuadir a buques no autorizados de infringir las normas y leyes nacionales y monitorear la actividad en la ZEEA, con el objetivo de evitar que los mismos infrinjan las leyes y resoluciones nacionales.
Misión y funciones del Comando Conjunto Marítimo
Las tareas de vigilancia y control permanentes de los espacios marítimos y fluviales son responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo, organismo creado por Resolución Ministerial el año 2021, en la órbita del Estado Mayor Conjunto y bajo dependencia del Comando Operacional de las FFAA.
El CCM interviene en tareas de búsqueda y rescate y, además, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas y el control y eliminación de la pesca ilegal.
Asimismo, mediante un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, el Comando Conjunto Marítimo trabaja de manera conjunta con la Prefectura Naval Argentina, a fin de reforzar el constante control y patrullaje en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
Las tareas operativas se llevan adelante a bordo de medios navales, aeronavales y aeroespaciales puestos a su disposición para tal fin. Entre ellos se destacan la participación de los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Piedra Buena” y el recientemente adquirido ARA “Cordero”, provistos con sensores y sistemas de armas de última generación.