Presidencia de la Nación

El Patrimonio Cultural en el Día Mundial del Agua

Hace más de 30 años que la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía de la Nación trabaja en la preservación de distintos bienes culturales que conforman parte del patrimonio público y que pertenece a todos los argentinos. En el Día Mundial del Agua, los invitamos a realizar un recorrido por las acciones específicas que nos vincula con la otrora Obras Sanitarias de la Nación, actual AYSA S,A.


La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'alessandro junto a la Presidenta de AYSA S.A, Malena Galmarini y Mario Naranjo Coordinador de Patrimonio Cultural (Mecon).

El camino transitado por la Coordinación de Patrimonio Cultural y AYSA S.A (Ex Obras Sanitarias de la Nación) se describe como un itinerario que comienza en un Contrato de Comodato sobre los bienes culturales que pertenecen a la colección de la cartera economica y que se encuentran emplazados actualmente en el Museo del Agua de la empresa de saneamientos mas importante del país. Estos bienes culturales son: un pergamino “Premio 6º Exposición OSN” y un Acta conmemorativa “8º Premio Exposición” de los Hermanos Gomez Sevilla que datan de la década del 30, además de una placa en bronce titulada “Obras Sanitarias de la Nación” y que se encuentra en la entrada de dicho museo.

Retrato del Ex Presidente de Obras Sanitarias de la Nación Dr. Emilio Castro

Por otro lado, la Coordinación es custodio y responsable de los cuidados realizados sobre la colección de retratos de los Ex Presidentes de Obras Sanitarias de la Nación que reúnen propuestas estilísticas distintas, encargadas a artistas plásticos como Ernesto Sirimarco, Eduardo Sívori, Juan Zureti, Ana de Weis Rossi, y Raúl Mazza, entre otros.

Estas obras intentaban reivindicar a los actores principales de aquella entidad que impulsó la política de saneamiento más importante no solo por la cobertura territorial de sus servicios, sino por la excelencia técnica de sus realizaciones y obras.

Mural “Construcción de Desagues” de Benito Quinquela Martín

Un hito en lo que concierne a la recuperación de bienes cultruales es el que sucedió en el año 2009. Solo el trabajo de restauración llevó más de 2 años y se evitó la pérdida de una obra fundamental del patrimonio público. Para ésta ardua tarea, tres organismos a través de un convenio marco -Ministerio de Economía, AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) y el Poder Judicial- trabajaron mancomunadamente con el objetivo de contribuir a la salvaguarda del mural “Construcción de Desagües” de Benito Quinquela Martin que se encuentra emplazada en el Hall Central de las que fueran las oficinas de la Administración Central de Obras Sanitarias de la Nación, actualmente sede central del Poder Judicial de la Nación.

Muestra fotográfica emplazada en el Salón Eva Perón (Palacio de Hacienda)

Por último es de destacar que tanto AYSA S.A. como el Ministerio de Economía suelen propiciar un espacio de intercambio a través de distintas muestras culturales que ponen de manifiesto la importante tarea que cotidianamente llevan adelante sus trabajadores. Por citar solo dos ejemplos, en el último tiempo el Salón Eva Perón del Palacio de Hacienda recibió a “Los Gigantes del Agua” una muestra fotográfica (curada por AYSA SA) de grandes obras de infraestructura vinculadas al desarrollo sanitarista en el país, mientras que en el Espacio Cultural Microcine del 5º Piso recibió la muestra “OSN: Retratos de una Nación Pujante”, muestra pictórica (curada por Patrimonio Cultural) con obras de artistas como Eduardo Sivori, Juan Zuretti, Sharf, Rossi Ana de Weis, Raúl Mazza, Adolfo Montero y Emilio Sirimarco.

Muestra pictórica en el Espacio Cultural Microcine (Palacio de Hacienda)

Este pequeño repaso intenta contribuir a la memoria colectiva, la cual nos ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de un patrimonio común que tenemos la responsabilidad de conservar.

Lic. Mario Naranjo

Scroll hacia arriba