Presidencia de la Nación

El patrimonio cultural detrás de la gestión diaria en la cartera económica

En muchas ocasiones el patrimonio cultural del Palacio de Hacienda es inmortalizado en fotografías que tienen como objetivo retratar al titular del Ministerio de Economía y a su equipo económico durante reuniones de trabajo, charlas o foros.


El Sr. Ministro de Economía durante una reunión de trabajo. Detrás se observa la obra “Aserradero” de Ernesto Riccio

Fuente: Guzmán se reunió con el secretario de Hacienda para avanzar en la elaboración del Presupuesto Nacional 2021

Dada la vorágine y los tiempos de gestión, muchas veces el Palacio de Hacienda se transforma en el escenario principal de los actores económicos y productivos del país. Es aquí donde se toman decisiones trascendentes en lo referente a la política económica y generalmente los bienes culturales que quedan retratados “pasan inadvertidos” por la lente. Por tal motivo, la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural quiere contarte cuales son ellos, sus características y su historia, a través de varias entregas en estos artículos.

“Aserradero” de Ernesto Riccio

“Aserradero” es un óleo sobre tela que pertenece al artista plástico Ernesto Riccio. Fue elaborado en 1939 especialmente para el Palacio de Hacienda. Mide 170 cm de alto x 280 cm de ancho y está ubicado en la oficina 511 del 5to piso de la cartera económica.

El Sr. Ministro Martín Guzmán con su equipo de trabajo durante una videoconferencia. Detrás se observa la obra “Ofrenda de Frutos” de Jorge Soto Acebal

Fuente: Guzmán: “Restaurar la sostenibilidad de la deuda es política de Estado y Argentina está unida en este proceso”

“Ofrenda de frutos” es una pintura de 195 cm de alto por 224 cm de ancho. Realizado en 1957 por Jorge Soto Acebal, éste óleo sobre tela está emplazado en el Salón Scalabrini Ortiz también del quinto piso del Palacio de Hacienda.

“Ofrenda de frutos” de Jorge Soto Acebal

Nuestra tarea es salvaguardar, recuperar y poner en valor el patrimonio cultural artístico e histórico del Ministerio de Economía y sus sedes. Nuestro universo patrimonial se compone de distintos óleos, dibujos, grabados, esculturas y otros objetos que representan la actividad ministerial a través del tiempo y su historia.

Mg. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba