Presidencia de la Nación

“El Patrimonio Cultural ante un nuevo desafío”

 



La humanidad a lo largo de su existencia supo afrontar diversos desafíos, que en algunos casos han sido quiebres para nuevas etapas y realidades, El bombardeo a Hiroshima y Nagasaki, el alunizaje del Apolo 11, o más actual, el atentado del 11 de septiembre, por nombrar a algunos. Una vez más encuentra al año 2020 envuelta en una situación hasta unos meses atrás impensados, como lo es el efecto que causa el COVID 19, no solo en la salud, sino en los hábitos diarios y la vida que llevábamos hasta ese momento. Ahora bien, me remito a estas palabras, que como gestor cultural, la misma ha mutado conjuntamente con este nuevo escenario que tenemos por delante.

Actualmente, creo que todos los actores culturales nos debemos horas de reflexión y posibles desafíos ante esta situación, ya que está en cada uno de nosotros saber que existen herramientas en algunos casos muy positivas para continuar trabajando de modo activo en lo que atañe a el cuidado del Patrimonio Cultural. Son desafíos y compromisos que debemos asumir con total dedicación. Ya que esta realidad hace que los esfuerzos tengan que ser aún más consecuente y no negociable a la hora del cuidado de nuestro acervo cultural.

Por ello, es importante tomar conciencia que a partir del mes de marzo del 2020, emergió un nuevo lenguaje y una nueva manera de preservar, conservar, promover y difundir el Patrimonio cultural; en nuestro caso, del Ministerio de Economía, en función de la necesidad de visualizar a través de las nuevas Tics el comprometido trabajo que realizamos para el cuidado del patrimonio cultural de la cartera económica.

Por ello, a través de esta nota, quiero dejar expresamente claro que la realidad nos has llevado a refundar la metodología de difundir el trabajo que hace la Coordinación, informándoles que a partir de estas notas, será un soporte en donde el lector podrá apreciar a través de diversos acciones tecnológicas de imágenes y contenidos desde restauraciones que se venían realizando, posibles muestras virtuales, artículos sobre los pintores del patrimonio del Ministerio, entre otras.

De más está decir, que ha nacido un nuevo paradigma de trabajo y comunicación, y los Organismos Públicos no están ajeno a estos desafíos, por ello está en cada uno de nosotros saber aggiornarnos a este nuevo lenguaje que va a tener que digerir el concepto de cuidado del patrimonio cultural, ya que se tendrán que amoldar nuevas realidades y herramientas para su cuidado.

Por tal motivo, es que la Pagina Web del la Coordinación, tendrá el inexorable esfuerzo y compromiso en pos del cuidado del Patrimonio Cultural del Ministerio, utilizando este nuevo concepto de cómo lo virtual puede ser un valioso socio a la hora del cuidado y la preservación del Patrimonio.

Por Lic. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba