Presidencia de la Nación

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas trabaja en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones aledañas

En el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se realizó un taller en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Ing. Victorio Patetta, promotor DAS de la zona este. Asistieron pobladores de los parajes vecinos La Tranca, Hualtarán, Tres Lomas y San Antonio, y también referentes de la FONAF (Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar).


El taller tuvo como objetivo central realizar un ejercicio a modo de determinar en un “árbol de problemas” las necesidades y carencias de las poblaciones aledañas al Parque Nacional Sierra de las Quijadas y cómo, a través de las diferentes políticas públicas, poder comenzar a cambiar la situación.

Los vecinos participaron activamente en la construcción del camino para llegar al objetivo planteado, destacándose la falta de: agua – salud – transporte – comunicación – titularidad de la tierra – educación – energía – mejoramiento de caminos. Por otra parte, se acordó que un referente de cada comunidad realice un relevamiento casa por casa, a fin de que, a través de datos precisos (DNI, fecha nacimiento, nivel educativo, situación socio – productiva, estado de la vivienda, etc.) se obtenga un instrumento con el cual analizar cada caso en particular, y poder determinar finalmente qué línea de acción tomar y ejecutar (planes socio productivos, pensiones, jubilaciones, etc.).

Por la tarde, luego del taller, la actividad se hizo en dos segmentos: por un lado, el personal del Ministerio de Desarrollo Social y los pobladores, para que los vecinos que realizarán el relevamiento se capaciten sobre cómo realizar el relevamiento descripto, y por otro lado, las Instituciones presentes, con la meta de, a través de la interrelación, poner en marcha en la región una línea de trabajo en común.

Los representantes de la FONAF compartieron la noticia de que obtuvieron una donación de 5 has. por parte de Vialidad Nacional frente al acceso al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, a los fines de que allí se pueda construir un Centro de Integración Comunitaria Rural, lo cual tendería a solucionar la presencia de las Instituciones en el territorio, y poder implementar un Centro de Salud con los elementos que fueron donados por la Fundación Banco Nación y se encuentran en el área protegida.

La Coordinadora del Centro de Referencia San Luis del Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a generar la reunión necesaria para que esto se pueda concretar, con la gente del Departamento CIC (Centro Integrador Comunitario) del Ministerio, dado que sería muy beneficioso tanto para los pobladores como para que las Instituciones puedan afirmarse en un territorio muy olvidado y empobrecido.

Otro punto es que desde el Parque Nacional se les pidió a los representantes de las Instituciones que generen contacto con sus pares de la provincia de Mendoza, para así poder establecer un plan de acción similar con las comunidades del otro lado del río Desaguadero, como El Forzudo, El Retamo y San Miguel, las cuales están en el radio de influencia del área protegida, en gran situación de riesgo.

Se acordó también que para el 25 de junio deberían estar completas las fichas de relevamiento, para que luego del análisis de la información que contengan, el 23 de julio hacer un nuevo taller con las conclusiones finales, a modo de devolución a la población.

Scroll hacia arriba