Presidencia de la Nación

El Parque Nacional Río Pilcomayo aumentó considerablemente el porcentaje de visitación durante el 2013

El área protegida ha registrado un aumento de visitas turísticas de entre un 25% y 30%, y se prevé que la tasa siga creciendo.


El número de visitantes en el Parque Nacional Río Pilcomayo ha venido aumentando un 20% cada año situación que se ha repetido desde el año 2009 hasta la actualidad, con un pico importante en el 2013. Esto ha sido consecuencia de las labores de difusión que ha realizado tanto el Parque Nacional como la Administración de Parques Nacionales a nivel local, provincial, nacional e internacional. Nos hemos insertado fuertemente en los medios masivos de comunicación, en la web, en los eventos populares más significativos y con actividades de gran impacto en las comunidades locales.

Esta marcada afluencia de turistas ha generado la necesidad de adecuar la oferta del área protegida a la demanda, por lo que el Parque Nacional está desarrollando distintos proyectos para mejorar no sólo su infraestructura sino todos los servicios que se ofrecen al turista, entre ellos la habilitación de 17 nuevos guías de turismo, folletería, cartelería, entre otros.

En estos momentos el personal del área protegida se encuentra trabajando en la readecuación de los servicios turísticos y la diversificación de los mismos para mejorar la calidad de la visita.

Más allá de las estrategias que se desarrollan dentro de la unidad de conservación, hay otros proyectos en marcha para articular medidas que impulsen el desarrollo turístico de la zona del Litoral, como crear un corredor turístico entre los Parques Nacionales de esta región que servirá para acercar al visitante a Formosa y consolidar este destino emergente como una nueva alternativa para la gente que busca nuevos lugares para visitar fuera de los tradicionales.

La conservación del patrimonio y del entorno natural, en este caso está asociada a la actividad turística y marcada bajo la consigna que propone Formosa al reconocerse como el “Imperio del Verde”. Un Imperio del Verde en donde uno de los principales referentes es el Parque Nacional Río Pilcomayo que promueve y potencia un desarrollo económico en torno a la actividad turística que año a año va fortaleciéndose e insertándose en la agenda de los argentinos y extranjeros.

Scroll hacia arriba