¡El Parque Nacional Calilegua cumple hoy 45 años!
Ubicada en Jujuy, es la mayor área de conservación de la ecorregión Yungas. Cuenta con atractivos miradores, senderos y una bicisenda.
Creado en 1979, el Parque Nacional Calilegua (Jujuy) festeja hoy 45 años. ¡Te invitamos a que recorras esta área protegida de 76.306 hectáreas ubicada en la ecorregión de las Yungas!
Abierto todo el año, en esta área protegida es posible recorrer sectores con bosques chaqueños, a 200 msnm, y distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros.
El jacarandá y la tipa son propios de esta región, aunque el área tiene una diversidad de más 120 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 aves. Muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano.
Quienes visiten el Parque podrán recorrer sitios como Aguas Negras, a 450 metros sobre el nivel del mar y con un campamento agreste y senderos pedestres; Mesada de las Colmenas, ubicada a 1200 metros sobre el nivel del mar y que ofrece un mirador, área de recreación y senderos pedestres; y el Monolito, hito que señala la mayor altitud del Parque a 1800 metros sobre el nivel del mar, entre otros.
Asimismo, la región en la que se encuentra el área protegida fue objeto de la ocupación humana. Como prueba de ello pueden encontrarse, por ejemplo, cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco.