Presidencia de la Nación

El Parque Nacional Baritú cumple 40 años

Hoy, 27 de abril, se conmemora el 40° aniversario del Parque Nacional Baritú, el cual fue creado bajo el régimen del Decreto Ley 18.594/70 y se ubica en el departamento de Santa Victoria, al norte de la provincia de Salta.


La inquietud por salvaguardar para el futuro este notable ejemplo de nuestro patrimonio natural, fue iniciada por un grupo de naturalistas e investigadores del Instituto Miguel Lillo, de la provincia de Tucumán.

El Parque Nacional Baritú es un valioso enclave para la conservación de una de las regiones de mayor biodiversidad de la Argentina: la selva de montaña o yungas. Su aislamiento geográfico, las escasas vías de tránsito y la ausencia de grandes explotaciones productivas, han permitido que sus ambientes naturales permanezcan casi intactos, proveyendo de hábitat a numerosas especies de alto valor de conservación, como el yaguareté. Además, en el informe preliminar sobre la creación del Parque Nacional Lipeo-Baritú, realizado en 1971, se destacaba que “el área no ha sufrido transformaciones significativas por parte del hombre, en los últimos 200 años”.

El objetivo principal del Parque Nacional Baritú y de la Administración de Parques Nacionales es el de preservar bellezas naturales, paisajísticas y culturales en las diferentes eco-regiones que conforman nuestro país, así como el de ser generadores del desarrollo económico de las poblaciones vecinas a las áreas protegidas, basado en la oferta de diferentes opciones turísticas, que permitan diversificar y mejorar las economías regionales, teniendo siempre presente la convivencia armónica y equilibrada de los actores sociales con el medio natural.

La permanencia en el tiempo del Parque Nacional Baritú, como espacio natural protegido en nuestro país, no es responsabilidad de unos pocos sino de todos, ya que como dice un antiguo dicho “la Tierra no la recibimos como herencia, sino que la tomamos prestada de las generaciones futuras” y debemos realizar nuestro mayor esfuerzo para dejarla en mejores condiciones de como la recibimos.

Scroll hacia arriba