Presidencia de la Nación

El Parque Interjurisdccional Marino Costero Patagonia Austral colabora en la investigación sobre usos de los ambientes marinos costeros y sus impactos

El Parque Marino Costero Patagonia Austral se encuentra en el proceso de elaboración de su Plan de Gestión. En este marco, la recopilación de información específica del área protegida es vital a fin de determinar los principales valores de conservación, entre otros datos de interés.


Siendo un parque eminentemente marino, la información de mayor relevancia es la que se refiere a las condiciones generales de la fauna cuyos ciclos vitales se desarrollan en el agua, como así también sus ensambles interespecíficos.

En este marco y a fin de poder establecer los usos tradicionales, y con ello los diferentes factores e intensidades de presión sobre los diversos recursos del área protegida, el personal del parque se encuentra trabajando con investigadores del Centro Nacional Patagónico en diversas líneas de investigación.

Recientemente se inició un proyecto que tiene como objetivo la provisión de soporte científico para la conservación, frente a los impactos que generan los diferentes usos de los ecosistemas marinos costeros del área protegida y alrededores. Dicho proyecto es realizado por el Laboratorio de Ecología de Peces de Arrecifes Rocosos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT – CONICET), bajo la dirección de la Dra. Ana Parma.

La información que surja de este proyecto permitirá conocer no sólo la composición y distribución de la biomasa íctica en el área específica del norte del Golfo de San Jorge, sino también las interrelaciones e implicancias socioeconómicas del uso de los recursos, la composición de la canasta económica de las familias de la localidad, la presión como resultado de las actividades recreativas, entre otros.

En función de los datos que van surgiendo y de los intereses e inquietudes de los diferentes actores sociales implicados, se podrá construir un Plan de Gestión participativo, inclusivo y que responda a los objetivos del área protegida.

Scroll hacia arriba