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El Palais de Glace rinde homenaje al artista tucumano Rodolfo “La Rodo” Bulacio

La muestra puede visitarse del 7 de septiembre al 30 de octubre, de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en el Centro Cultural Borges.


La exhibición antológica Rodo Bulacio. Fantasía Marica del Pueblo, que cuenta con la curaduría de las artistas Guadalupe Creche y Geli González, reúne tres muestras individuales del artista, el trabajo colectivo performático en el que participó y sus ejercicios de estudiante, todos realizados entre 1989 y 1996, en los que se manifiesta el interés por pensar el cuerpo como soporte de representación política.

Texto curatorial a cargo de Guadalupe Creche y Geli González

Rodo Bulacio nació en Monteros, provincia de Tucumán, en la primavera de 1970, bajo el mandato dictatorial de Carlos Alfredo Imbaud, y murió asesinado en un crimen de odio por su orientación sexual en San Miguel de Tucumán en el verano de 1997, durante el gobierno democrático del represor y genocida Antonio Domingo Bussi.

Desde sus comienzos, su práctica artística estuvo ligada a construir obra con aquello que tenía a su alcance: sábanas, ropa, zapatos, accesorios, telas y objetos de las mujeres de la casa le servían a Rodo para transformar y embellecer todo lo que lo rodeaba. Pintaba con látex sobre sábanas que usaba a modo de lienzo, cosía cartones sobre telas, pegaba flores de plástico y lentejuelas en zapatos de yute.

Durante su adolescencia en Monteros, participó de concursos de pintura y exhibiciones grupales e ilustró publicaciones de poesía local. Crecer en un pueblo pequeño y conservador no le fue sencillo, pero esa situación no hizo más que despertar su rebeldía. Así, su carácter provocador y contestatario comenzó a manifestarse en su obra temprana y, con 18 años, para la reapertura del Cine Teatro Marconi en 1988, pintó el mural Odisea sex symbol, donde incluyó desnudos masculinos que generaron un gran escándalo.

Ese mismo año se mudó a San Miguel de Tucumán y comenzó a estudiar la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Allí afianzó su activismo y cuestionó la enseñanza académica tradicional, mezclando las técnicas aprendidas en la cátedra de Taller de Grabado con la experimentación proyectual que proponía la de Taller C. Hizo nuevas amistades y con ellas construyó los refugios grupales La Sangrada Familia, Flora y Fauna, y Tenor Grasso. Esos tres colectivos de performance celebraban el arte y la liberación sexual llevando a cabo presentaciones teatrales mordaces que rescataban el espíritu de la noche. Con Tenor Grasso desfilaron en las pasarelas de la escena del under y llegaron a aparecer en las portadas de los diarios provinciales por sus presentaciones en el Jockey Club.

Inspirado en la obra de Andy Warhol, Rodo Bulacio tomó la paleta y el plano de color del pop, como también el grabado como técnica de repetición para hacer retratos de famosas de la televisión, como La Cicciolina, Susana Giménez y Mirtha Legrand. Presentaba remakes de La Gioconda, ironizaba sobre la dolarización que trajo el modelo neoliberal y los símbolos nacionales como el escudo y la escarapela. Conmovido por las representaciones de las películas de Almodóvar, construía su propia fantasía marica de pueblo. Convertía cada exposición en una instalación escenográfica donde convivían pinturas, grabados y objetos cotidianos. Su hacer era voraz: en 1995 había participado en más de 80 exposiciones.

En la década de los noventa, el gobierno de Carlos Saúl Menem otorgaba el indulto a los represores de la dictadura militar, y en Tucumán gobernaba Antonio Domingo Bussi. En ese contexto, las personas que escapaban de la heteronorma vivían una cotidianidad muy hostil. Si bien la noche y los grupos artísticos significaban pequeños oasis para resistir la realidad, la corta vida de La Rodo estuvo marcada por el acoso policial y la violencia social como consecuencia de su clase social, su ser marrón y su orientación sexual.

En marzo de 1997 su cuerpo fue encontrado calcinado en el departamento en el que vivía, en la calle Marco Avellaneda de San Miguel de Tucumán. El juicio a los responsables se llevó a cabo rápidamente gracias a la insistencia de su familia. Dos de los tres imputados recibieron la condena máxima.

Rodo Bulacio. Fantasía Marica del Pueblo podrá recorrerse del 7 de septiembre al 30 de octubre, de miércoles a domingos de 14 a 20 h, en Viamonte 525. Entrada libre y gratuita. Sitio amigable para personas con movilidad reducida.

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