Presidencia de la Nación

El país incrementó el número de camas de terapia intensiva en un 35%

El sistema de salud argentino logró prepararse durante la cuarentena para fortalecerse y afrontar la pandemia. Asimismo, se creó un sistema para monitorear los insumos críticos


Durante los últimos tres meses Argentina sumó 2.996 camas de terapia, por lo que ahora cuenta con un total de 11.517, lo que implica un incremento de un 35 por ciento. Además, durante este período se desarrolló un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación que permite conocer casi en tiempo real el estado de disponibilidad de las camas en todo el país, gracias al trabajo articulado entre la cartera sanitaria nacional, las jurisdicciones, los hospitales y el personal de salud.

“La construcción de la información en un país federal es un desafío enorme. Este sistema de monitoreo de camas de terapia intensiva es el resultado del trabajo conjunto para poder contar con datos en la toma de decisiones”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria expresó que este desarrollo de la Secretaría de Equidad ofrece un monitoreo oportuno y transparente de las camas disponibles en el sistema de salud. De esta manera, cada 12 horas se actualizará la información de todo el país, por jurisdicción y departamento.

Para su implementación, se pensó en un sistema amigable de carga de datos que insuma poco tiempo, a través de un formulario web o de vías de comunicación frecuentes.

“Este sistema no tiene antecedentes a nivel nacional, se requiere mucha articulación para poder llevar adelante esta implementación y estamos llegando a reportes óptimos para la toma de decisiones e integración de los sistemas, con el fin de mejorar la calidad de atención de los pacientes”, aseguró el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez.

Situación epidemiológica

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 35.522 los casos confirmados y 929 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,6 por ciento. Además, hay 353 personas internadas en terapia intensiva y 10.721 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 257.092 y el porcentaje de positividad promedio es de 16,8%.

18-06-20informediario

Scroll hacia arriba