Presidencia de la Nación

El país aumentó en un 37% la cantidad de camas de terapia intensiva durante el aislamiento social

Desde el inicio de la pandemia en Argentina, se sumaron 3.147 unidades de terapia intensiva gracias al trabajo entre la Nación, las jurisdicciones, las obras sociales, el sector público y el privado.


El aislamiento social preventivo y obligatorio que se dispuso en todo el país el 20 de marzo con el fin de disminuir la velocidad del crecimiento del número de casos de COVID-19 y fortalecer el sistema de salud, permitió aumentar en un 37% el número de camas de terapia intensiva y en un 38 % el de respiradores.

Así, las 8.521 unidades de cuidados intensivos con las que contaba el país antes de la pandemia aumentaron a 11.668, y los 6.211 respiradores pasaron a ser 8.602. “Ahora tenemos un porcentaje de camas libres del 40 por ciento, gracias al trabajo con las jurisdicciones, la seguridad social, el sector público y el privado para aumentar la capacidad del sistema de salud”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria destacó el esfuerzo de la sociedad argentina durante el aislamiento social y aseguró que “en este momento cada día es relevante, cada persona que evitemos que se infecte y que transmita el virus es muy importante para minimizar el número de casos y el porcentaje de personas que van a ocupar una cama de terapia intensiva”.

2INFDIAGENE

A la comunidad de las áreas que están bajo la normativa de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 17 de julio, la funcionaria solicitó “hacer el máximo esfuerzo para cumplir las recomendaciones y salir sólo para las actividades autorizadas” con el fin de disminuir la transmisión del virus. Mientras que en las regiones bajo la normativa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio subrayó el trabajo de detección precoz de los casos que surjan para poder controlarlos de manera oportuna.

También es importante contactar al sistema de salud cuando se presentan síntomas (fiebre a partir de 37,5º, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida súbita del olfato y/o del gusto) aunque sean leves y evitar el contacto con otras personas, incluso los convivientes.

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 80.447 los casos confirmados y 1.602 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2 por ciento. Además, hay 688 personas internadas en terapia intensiva y 30.095 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 414.697 y el porcentaje de positividad promedio es de 23,47%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 51,6 % y el de AMBA es de 58,8 %.

4INFDIAGENE

Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Laurana Malacalza, comentó algunas características del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

La funcionaria indicó que el “plan intenta reconocer las características territoriales en donde se llevan a cabo las políticas contra las violencias de género” por lo cual para su elaboración se recorrieron las distintas provincias del país, y luego a partir de la pandemia continuaron con este trabajo a través de reuniones virtuales. Además, está articulado con todos los ministerios nacionales para dar cuenta de la transversalización de la perspectiva de género.

La subsecretaria agregó que esta política cuenta con multiplicidad de acciones que incluyen un “fuerte apoyo económico para las personas que están en situaciones de violencia de género y para los familiares de personas que han sido víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios”. Además de brindar asesoramiento para garantizar el acceso a la justicia y apoyo psicológico.

“El plan recorre todas las políticas públicas en materia de prevención, asistencia, protección y acceso a la justicia y un despliegue a nivel territorial que esperamos poder desarrollar con la creación de centros de abordaje integral de las violencias”, adelantó.

7INFDIAGENE

Scroll hacia arriba