El “otro lado” de la gestión cultural en tiempos de Pandemia COVID-19

A raíz del DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) producto de la Pandemia Covid-19 el Plan de Acción 2020/2021 fue redefinido. Ante las nuevas medidas preventivas el equipo de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural puso en marcha las estrategias para alcanzar los objetivos propuestos para este año. En esta nota te contamos lo que venimos realizando.


Desde que comenzó el ASPO (y luego el DISPO) todas las semanas el plantel completo de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, a cargo del Lic. Mario Félix Naranjo se reúnió a través de Webex para compartir los avances sobre cada tarea asignada y para pensar nuevas acciones culturales que se adapten a los tiempos actuales.

Mas allá de los esfuerzos realizados en la generación de nuevos contenidos culturales que se tradujeron en notas de interés y de opinión, restauraciones, acciones de conservación preventiva,  hasta incorporar el humor como puente comunicante entre la sociedad y el arte, también hemos avanzado en “el trabajo oculto” o el “otro lado de la gestión cultural” que está relacionado a las tareas administrativas y gestión de datos.

Durante los meses de Marzo y de Abril se realizó un sistema de guardias, donde los agentes de Patrimonio Cultural se dividían en dos equipos que concurrían dos veces por semana a las oficinas del Ministerio a realizar los trabajos de restauración pendientes, tareas de relevamiento y todas aquellas que no pueden ser resueltas vía teletrabajo.

Abocados también a la actualización de la base de datos sobre los bienes que conforman el universo cultural del Ministerio de Economía, hemos avanzado en la ultima etapa para la celebración de la firma de los contratos de Comodato con el Centro de Capitanes de Ultramar, el Obispado de San Nicolás y AySA S.A.

Asimismo, y como parte de los objetivos centrales de la Coordinación (la de brindar apoyo y asistencia técnica a distintos Organsmos Públicos) se mantuvieron encuentros virtuales con el personal del Ministerio de Desarrollo Productivo para diagramar las primeras acciones y trabajar sobre la planificación de actividades en el marco de la capacitación en Bienes Culturales que han emprendido ambos organismos.

Continuaron las conversaciones y gestiones para reanudar el Contrato de Asistencia Técnica entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa y la posibilidad de la firma de un nuevo convenio.

Nos encontramos trabajando en forma conjunta con el área de Institucionales de AySA para el proyecto de reparación histórica de los cuadros de los Ex Presidentes de Obras Sanitarias de la Nación.

Se realizaron diversas reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte para establecer una agenda de trabajo, acciones de capacitación y posible rubrica de Convenio de Cooperación entre las carteras; y con el Ministerio de Cultura se estableció un primer contacto para comenzar a trabajar en la reestructuración y puesta en valor de la Biblioteca del Ministerio.

Cabe destacar que el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Naranjo participó en las últimas semanas de un Desayuno Virtual (organizado por la Asociación de Empresarios de Santa Fe) sobre la problematica que afecta al acervo cultrual de la provincia, especialmente al Convento de Santo Domingo, en donde se expuso el trabajo que implica la recuperación y la experiencia asimilada por el área de la Coordinación.

Redoblando los esfuerzos, priorizando la salud de nuestros agentes, continuamos trabajando en pos de la conservación y recuperación del patrimonio de todos los argentinos.