Presidencia de la Nación

"El Olimpo tiene una fuerte carga simbólica para el INTI porque allí estuvieron detenidos ilegalmente trabajadores del instituto"

Destacó el presidente del INTI Ruben Geneyro, en el marco de la primera visita al espacio que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.


El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. Allí se estima que permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas, entre ellas tres trabajadores del INTI, dos de los cuales continúan desaparecidos.

“La visita al Olimpo se enmarca en las acciones que venimos implementando desde el instituto para recorrer la historia en pos del fortalecimiento de los Derechos Humanos. En este sentido, estamos poniendo a disposición las capacidades tecnológicas del instituto para la conservación y el mantenimiento de este tipo de espacios de memoria", destacó el presidente del INTI Ruben Geneyro durante la recorrida. Estuvieron presentes las coordinadoras del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “Olimpo”, María Eugenia Mendizábal e Isabel Cerruti; la directora de Sitios y Espacios de Memoria Lorena Battistiol; familiares y trabajadores del lugar. “El sitio tiene una fuerte carga simbólica para el INTI porque allí estuvieron detenidos Alfredo Giorgi, María del Carmen Artero de Jurkiewicz y Mario Cesar Villani, trabajadores del instituto”, agregó.

El caso de Alfredo Giorgi, trabajador del INTI desaparecido desde el 27 de noviembre de 1978, fue clave para la recuperación del espacio en democracia. Tal como figura en la página web oficial del sitio: "durante los últimos meses de 1983, comenzaron a aparecer en los medios de comunicación noticias haciendo referencia a la existencia del Olimpo como Centro Clandestino de Detención. Esto se daba a raíz del inicio de la investigación judicial por la desaparición de Alfredo Giorgi, quien fue visto con vida por última vez en este lugar. Esta es una de las primeras instancias en la que el sitio comenzó a ser escrachado”.

María del Carmen Artero de Jurkiewicz era militante montonera, compañera del padre Carlos Múgica e ingresó al INTI como secretaria del Departamento de Química el 1° de agosto de 1960. También fue vista por última vez en El Olimpo, donde fue detenida junto a su hija Cristina y su nieto un 11 de octubre de 1978. Cristina lleva como bandera la frase que le dijo su madre cuando se despidieron: “No me vas a ver más con vida, pero no te olvides nunca de denunciar. Contalo, que esto no haya sido en vano”.

El caso de Mario César Villani fue emblemático para la justicia porque sobrevivió a cinco centros clandestinos, y eso le permitió construir un archivo con información sobre 199 secuestrados y 132 represores. Durante su cautiverio, fue forzado a realizar tareas de mantenimiento vinculadas con su formación académica en Física. “En mí, vieron la posibilidad de utilizarme, de reparar lo que les robaban a los secuestrados, me tuvieron trabajando de bricoleur (personal de mantenimiento)”, explicaba Villani. Mientras estaba en El Banco, un policía apodado Colores le pidió que reparara una picana eléctrica y él se rehusó. Ante la negativa, el represor decidió seguir torturando a otros detenidos con “variac”, un transformador variable que tenía un efecto más fuerte en las sesiones de tortura. Frente a esta situación, decidió arreglar la picana pero la modificó de forma tal que transmitiera menos energía que antes (reduciendo sus efectos adversos). Esta historia forma parte de una escena de la película argentina “Garage Olimpo”.

Los trabajadores del INTI continuarán realizando visitas tanto al "Olimpo" como al predio de la Ex ESMA. En relación a la importancia de este tipo de actividades, Pablo Jurkiewicz, hijo de María del Carmen Artero, destacó que estar en el "Olimpo" es "devolverle la vida a los compañeros, llevándolos en nuestra memoria, en el pecho y haciéndonos cargo también de la lucha que emprendieron". Por su parte, Geneyro agregó: "nosotros somos un Estado para generar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y para mostrar que podemos alcanzar un desarrollo más equitativo y justo. Esto también implica la responsabilidad de que no se pierda la Memoria y desde INTI acompañamos con convicción estos procesos".

Acerca del "Olimpo"
Funcionó como centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar, desde el 16 de agosto de 1978 hasta fines de enero de 1979. Está ubicado en el interior de un garage en el barrio de Floresta —entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera— y fue construido a principios del siglo XX como terminal de tranvías, luego se instaló una estación de colectivos y en el año 1976 ya se encontraba en manos de la Policía Federal.

El lugar formó parte del circuito represivo (conocido como ABO) compuesto sucesivamente por “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Parte de sus instalaciones provenían de la infraestructura del CCDTyE “Club Atlético”, el cual fue desmantelado a fines de 1977 para construir la Autopista 25 de Mayo. Los “Grupos de Tareas” con base en este CCDTyE dependían del Primer Cuerpo de Ejército y estaban integrados también por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario y Gendarmería.

A partir del año 2009, a lo largo de 3 juicios se condenó a integrantes del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal y a agentes civiles del Batallón de Inteligencia 601 por los delitos cometidos en estos centros clandestinos. Muchos responsables aún no han sido identificados por haber actuado bajo apodos y por haber mantenido a las víctimas con capuchas, vendas o tabiques. Muchas víctimas permanecen desaparecidas y otras tantas fueron asesinadas en los denominados “vuelos de la muerte”.
https://www.exccdolimpo.org.ar/

Scroll hacia arriba