El Observatorio Pierre Auger convoca a participar de la 7° Feria de Ciencias

Destinada a estudiantes de todo el país, la Feria de Ciencias 2019 del Observatorio Pierre Auger se realizará los días 14 y 15 de noviembre, donde expondrán sus trabajos 20 equipos ganadores.


Este año, el Observatorio Pierre Auger -Malargüe, Mendoza- cumple 20 años desde su construcción en nuestro país, con el desafío científico de determinar el origen y la identidad de los rayos cósmicos, en el cual la CNEA tiene una importante participación como una de las instituciones que integran el proyecto y trabajan alrededor de 500 científicos de más de 100 organismos de 18 países.

Como una de sus actividades de vinculación con la comunidad, el Observatorio realiza desde el 2005 una Feria de Ciencias destinada a estudiantes de nivel primario y secundario de todo el país, con el objetivo de que los alumnos utilicen sus habilidades en investigación y comprensión para generar nuevos conocimientos a través del método científico.

La convocatoria para la presentación de trabajos estará abierta del 15 de junio hasta el 21 de octubre de 2019 y los interesados deberán inscribirse previamente utilizando el formulario online, que se encuentra en la página web del Observatorio. El comité científico del Pierre Auger seleccionará 20 proyectos finales que se expondrán los días 14 y 15 noviembre de 2019.

Podrán participar las escuelas de todo el país de forma libre y gratuita, tanto del nivel primario y secundario, como también las categorías de educación de adultos (CENS y CEBJA) y educación especial, y podrán elegir un área específica entre “Ciencias Naturales”, “Ciencias Exactas”, “Tecnología”, y “Arte y Ciencia” para enmarcar sus producciones, que pueden ser presentadas en distintos formatos y utilizando diversos recursos creativos.

Los alumnos seleccionados expondrán sus trabajos en la 7º Feria de Ciencias en Malargüe, Mendoza, bajo la guía de sus docentes, y podrán participar en un ámbito científico donde se alentará el intercambio entre los expositores y los investigadores del Observatorio.

Sitio web: https://visitantes.auger.org.ar/index.php/feria-de-ciencias-auger/

Sobre el Observatorio Pierre Auger

Para resolver el enigma de los rayos cósmicos de ultra elevada energía, el Observatorio Pierre Auger estudia las cascadas de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca contra las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de las partículas sub-atómicas de las más altas energías observables.

El Observatorio Auger está emplazado en los departamentos de Malargüe y San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina y consiste en una red de 1660 detectores de superficie, distanciados 1,5 km entre sí, que cubren una superficie total de 3000 km2. La red de detectores de superficie se complementa con un conjunto de 27 telescopios de alta sensibilidad que, en las noches despejadas sin Luna, escudriñan la atmósfera para observar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de las lluvias de partículas secundarias al atravesar el aire.