Presidencia de la Nación

El Observatorio de Fútbol sin Discriminación cumplió 10 años


El Observatorio de Fútbol sin Discriminación de INADI celebra este año su décimo aniversario de creación y realizó este jueves 30, una mesa de debate con referentes del deporte para reflexionar sobre los diferentes cambios que sufrió el fútbol argentino en esta década y abordar los nuevos desafíos y estrategias para erradicar las conductas discriminatorias en los espectáculos deportivos.

“La tarea del Observatorio es muy importante y se enmarca dentro del trabajo que realizamos en INADI, que es promover la construcción de una sociedad mas igualitaria e inclusiva”, dijo en la apertura del acto el titular del Instituto, Claudio Presman, en la Universidad de la Defensa Nacional, ante autoridades de universidades y clubes y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Cada panelista de la mesa, integrada por Mariano Elizondo, de Superliga Argentina de Fútbol, Andrés Urich, de la Asociación del Fútbol Argentino, Federico Beligoy, de Asociación de Árbitros Argentinos, Ángela Lerena, periodista deportiva, Juan Manuel Lugones, de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte y Ariel Isaak, de la Dirección Políticas contra la Discriminación del Instituto, compartió su perspectiva sobre las aristas actuales del fútbol.

“El fútbol tiene sus propias reglas pero debemos aplicar la ley y enseñar con el ejemplo”, opinó Lugones. Por su parte, Elizondo dijo: “Hemos vivido diferentes cambios: económicos, deportivos y culturales; desde Superliga creemos que los cambios más complejos son los culturales porque llevan más tiempo y se trata de modificar cómo se vive el fútbol”. Urich, de AFA, remarcó la importancia de recordar que el fútbol “es inclusivo, siempre lo fue y así debe ser” y la periodista deportiva, Ángela Lerena enfatizó:“La diversidad siempre suma, el fútbol es de todos y todas”. Respecto al lugar de la mujer en el arbitraje, Beligoy dijo: “Estamos trabajando en la inclusión de la mujer; cuesta pero hemos logrado que hoy haya 5 mujeres dirigiendo en primera división, un avance muy importante”. Por último, Isaak, director de Políticas contra la Discriminación del Instituto cerró: “Trabajar con los protagonistas es ir allanando camino para convertir la cancha en un espacio familiar”.

Luego del debate, se entregó una distinción a cada participante y se presentó la publicación INADI de los 10 años del Observatorio de Fútbol sin Discriminación.

Scroll hacia arriba