Presidencia de la Nación

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio obtuvo mención honoraria

Se trata del primer concurso de su tipo en el mundo entero, participaron más de 150 programas de 20 países latinoamericanos. El objetivo es reconocer la importancia de las estadísticas en el desarrollo y promover innovaciones en este ámbito.


Se trata del primer concurso de su tipo en el mundo entero, participaron más de 150 programas de 20 países latinoamericanos. El objetivo es reconocer la importancia de las estadísticas en el desarrollo y promover innovaciones en este ámbito.

“Esta competencia muestra la inventiva aplicada por los países de América latina para encontrar nuevas ideas que satisfagan mejor las exigentes demandas por contar con información oportuna, precisa y accesible”, señaló Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América latina y el Caribe, durante la ceremonia. Los programas de México, Colombia y Brasil fueron premiados por su trabajo pionero, mientras que otros siete programas recibieron menciones honoríficas por su trabajo innovador.

Según Cox, “la calidad de la información es un componente crucial para fortalecer la formulación de políticas, porque permite conocer exactamente las realidades locales y sirve para medir el impacto de un cambio en las políticas públicas. La información que se consigue mediante estos programas brinda orientación de muchísima utilidad a las autoridades por cuanto ayuda en el diseño, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las decisiones en materia de políticas públicas que pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de América latina y el Caribe”.

El primer lugar en el concurso lo obtuvo la encuesta nacional sobre niveles de vida de los hogares realizada por la Universidad Iberoamericana de México; el segundo el índice de precios al consumidor (IPC) producido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia; mientras que el tercero fue para el Banco de Evaluadores del Sistema Nacional de Educación Superior (BASI) del Ministerio de Educación de Brasil.

Los sietes programas que recibieron menciones honorarias por su destacado nivel de innovación:

  • Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, Ministerio de Trabajo (Argentina)

  • Sistema Integrado de Información Educativa (SIED), Ministerio de Educación/(INEP) (Brasil)

  • Estadísticas laborales, Instituto Mexicano del Seguro Social (México)

  • Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES Continua, INEI (Perú)

  • Niños del Milenio - Estudio internacional sobre la pobreza en la infancia, Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) (Perú)

  • Census and Survey Data Usage (Uso de datos censales y de encuestas), Oficina Estadística Central (Trinidad y Tobago)

  • Monitor Educativo de Enseñaza Primaria, ANEP (Uruguay)

El Premio regional de innovación en estadísticas es una iniciativa para destacar nuevas formas más precisas e integrales de recopilación de datos y cifras que debieran ser el fundamento de cualquier política pública satisfactoria. América latina ha demostrado ser líder en este campo. Su plétora de talento estadístico está permitiendo medir resultados del desarrollo que hasta una fecha muy reciente sólo cabían en la esfera de la percepción”, declaró Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica en la región de América latina y el Caribe.

“En vista del gran volumen y la elevada calidad de las postulaciones recibidas, el Banco Mundial está creando una plataforma permanente que permitirá divulgar y enriquecer horizontalmente estos programas, no sólo en América latina, sino también en el resto del mundo”.

Scroll hacia arriba