Presidencia de la Nación

El Obelisco se vistió de verde para concientizar sobre la donación de órganos

Autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y personas trasplantadas se reunieron en el Obelisco para festejar el Día Nacional de la Donación de Órganos y acercar a la comunidad información sobre la importancia de donar.


Con la presencia del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, la directora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué, organizaciones de la sociedad civil, personas trasplantadas, familiares de donantes, equipos de salud, docentes y estudiantes, se celebró esta tarde en el Obelisco el Día Nacional de la Donación de Órganos.

"Ha sido una jornada maravillosa donde desde anoche, no solo el Obelisco, sino distintos organismos públicos de todo el país se iluminaron de verde para promover la donación de órganos, que es un mensaje de vida", indicó Chiantore al participar de la acción de promoción de la donación de órganos que se llevó a cabo en el centro porteño y que tuvo una alta visibilidad en redes sociales a través del hashtag #SiQuieroSerDonante que fue trending topic en Argentina.

El jefe de Gabinete manifestó que "es fundamental seguir concientizando y movilizando a la sociedad en torno de la donación y lograr que cada vez más personas manifiesten su voluntad de donar". El funcionario agregó que "el INCUCAI es un centro de referencia de OPS/OMS y eso nos llena de orgullo, este reconocimiento tan importante favorece el trabajo que desde años viene desarrollando", subrayó Chiantore.

Por su parte, Bacqué declaró que "hay una solidaridad general en nuestra sociedad que frente al estímulo tiene una respuesta positiva. En el curso de la mañana, a través de la intensa campaña que realizamos en redes sociales, tuvimos más de 1500 personas que se acercaron para ser donantes", aunque la funcionaria advirtió que "estamos lejos de alcanzar la autosuficiencia en trasplantes, en nuestro país hay 8000 personas que esperan un órgano y la única posibilidad que tienen es la donación".

Con respecto a los miedos y los mitos que muchas veces se relacionan con el tema de la donación de órganos, la titular del INCUCAI explicó que "hoy el trasplante es un tratamiento habitual, por eso pedimos que las personas que aún no se decidieron reflexionen y piensen que ante la situación irreversible de la muerte, la posibilidad de trascender y salvar hasta 10 vidas es una oportunidad única que no habría que perderla porque la donación es una acción que nos ennoblece como seres humanos".

"El sistema del INCUCAI es un sistema muy seguro y transparente, garantiza que el órgano que se saca de un donante llega al receptor que más lo necesita –explicó Bacqué–, esto se puede auditar, inclusive los pacientes que están en lista de espera pueden ingresar al sistema para verlo y esta trasparencia contribuye a la confianza en todo el proceso de donación", hay que tener en cuenta que hasta que se concreta el trasplante intervienen más de 150 profesionales de distintas instituciones.

También participó de la actividad el Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, quien comentó que "el año pasado el hospital hizo 114 trasplantes y en los treinta años de vida del Garrahan se hicieron 2250 trasplantes, que son 2250 vidas salvadas porque detrás de cada trasplante hay un persona".

Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

• Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).
• Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.
• Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

La fecha del 30 de mayo se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.

Scroll hacia arriba