Presidencia de la Nación

El número de casos nuevos confirmados por día de COVID-19 se mantiene estable

La secretaria de Acceso a la Salud informó que las personas internadas en terapia intensiva por COVID-19 constituyen el 3 % de los casos y que el 29 % ya se recuperó.


“El número de nuevos casos confirmados por día se mantiene estable gracias a todas las medidas nacionales y el cuidado de cada uno”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte matutino sobre COVID-19.

Además, destacó que la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 constituye el 3 % del total de 4.783 de los confirmados y que el 29 por ciento ya se encuentra recuperado de la enfermedad que provoca este virus.

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que se encuentra en aumento, con un 43 %, la cantidad de personas que contrajeron el virus a través del contacto estrecho con un caso confirmado por lo cual la recomendación es que esas personas “se mantengan internadas o en aislamiento intermedio para minimizar la posibilidad de transmisión intradomiciliaria”. Además, indicó que ante la aparición de síntomas como fiebre y dolor de garganta o tos, o dificultad para respirar, o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, es fundamental contactarse con el sistema de salud lo antes posible para una evaluación.

En relación a los datos consolidados desde Nación de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 4.783 los casos confirmados, 249 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5,4 por ciento. Además, hay 146 personas internadas en terapia intensiva y 1.442 obtuvieron el alta. Al momento se realizaron un total de 67.920 tests diagnósticos, con un porcentaje de positividad de 8,33 %.

El trabajo de los cuidados

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, comentó las acciones que surgieron a través del trabajo conjunto interministerial en base al respeto de los derechos de las personas que cuidan y de los derechos a ser cuidadas. De esa mesa interministerial se desprendieron algunas decisiones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio para que “niñas y niños puedan ser trasladados de un hogar a otro en caso de que sus progenitores estén en distintos espacios”, mencionó Merchán o para que familias monoparentales puedan salir con sus niños a hacer las compras.

También comentó que desde el Estado se llevan adelante en este contexto de pandemia tareas fundamentales para dar acompañamiento a una población sumamente vulnerada que son las personas travestis y trans.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidades hizo hincapié en la necesidad de darle valor y una distribución equitativa a las actividades hogareñas. “Así como debemos cuidarnos con el barbijo individualmente y que ese cuidado individual hace al cuidado colectivo, también podemos distribuir la limpieza de la casa, el lavado de los platos, el cuidado de los niños y niñas, y todas esas tareas que siempre están acumuladas en una sola persona para que podamos avanzar en terminar con la desigualdades”, concluyó Merchán.

04-05-20 Informediario

Scroll hacia arriba