Presidencia de la Nación

El nuevo sistema de registro de constructores fomenta el trabajo en blanco

La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) reformó el sistema del Registro Nacional de Constructores y Firmas Consultoras de Obras Públicas (RNCOP). Entre las novedades se destaca el fomento del trabajo registrado.

Mediante la Disposición 2021-3 APN-ONC#JGM, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), -dependiente de la Secretaría de Innovación Pública- introdujo reformas en el reglamento del Registro Nacional de Constructores y de Firmas Consultoras de Obras Públicas (RNCOP). Entre los puntos más relevantes, se destaca el estímulo al trabajo en blanco.

La nueva versión del registro exige a las empresas que quieran inscribirse como constructores o firmas consultoras el requisito de inscripción en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El IERIC actúa como nexo directo y permanente con los trabajadores y los empleadores de la construcción, constituyéndose en una fuente de información indispensable y estratégica para el monitoreo de la actividad.

Con el requisito que aplica la ONC de presentar el certificado actualizado expedido por el IERIC, se incentiva el trabajo registrado garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores y su seguridad ante potenciales eventualidades.

En línea con un Estado más inclusivo y transparente, la ONC continúa promoviendo las mejores prácticas en las contrataciones y perfeccionando las condiciones de las partes involucradas.

Scroll hacia arriba