“El nuevo ROECyT permite la importación de bienes sin tope de montos ni de kilos para todo el sistema científico-tecnológico”

En una nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), en la que se trabajó una amplia agenda de temas, el ministro Salvarezza destacó el logro que fortalece las capacidades en investigación.


Una nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) tuvo lugar esta mañana, en la que los representantes de las instituciones que conforman el Consejo intercambiaron visiones y exposiciones sobre diferentes temas. El encuentro fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICYT, Juan Pablo Paz; al subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICYT, Pablo Nuñez y al secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

Salvarezza valoró positivamente la articulación intergubernamental entre el MINCyT, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas para facilitar los trámites de importación de bienes, destinados exclusivamente a proyectos de investigación, puerta a puerta sin tope de montos ni de kilos. Además, el ministro manifestó la importancia del aporte de algunas de las instituciones del CICYT a la problemática de los incendios en la provincia de Córdoba.

Por su parte, Juan Pablo Paz enumeró los puntos de la agenda y brindó detalles sobre la gestión del nuevo ROECyT. El secretario de Articulación Científico Tecnológica mencionó la necesidad de mejorar los tiempos de gestión del certificado y remarcó “que desde el Ministerio nunca hubo una política de apoyo a las instituciones de Ciencia y Tecnología, ni a las universidades ni a los organismos públicos para realizar capacitaciones y brindar asesoramiento y eso es lo que vamos a cambiar próximamente”.

Luego de dar precisiones sobre el informe de las acciones llevadas a cabo por la Red de organismos científico técnicos para la gestión del riesgo de desastres (GIRCYT), Paz cedió la palabra a Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, quien presentó el Sistema de Alerta Temprana elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional.

A continuación, el subsecretario Pablo Nuñez se refirió a la actualización y avances de la Comisión de Trabajo del Personal Científico Tecnológico y, posteriormente, introdujo la temática de actualización y avances de Datos Abiertos para dar paso a la exposición de Paola Azrilevich, coordinadora del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del MINCyT, quien mostró el portal de Datos Abiertos.

A su turno, el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale, detalló la agenda de trabajo en relación a Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Finalmente, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro, brindó información sobre el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

Los organismos que participaron de la reunión fueron CONICET, CNEA, INTA, INTI, CONAE, INIDEP, INA, ANLIS, SEGEMAR, IAA, CRUP, MINDEF, APN, CIN. Por parte del Ministerio de Ciencia estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman; entre otros.