Presidencia de la Nación

El nuevo mapa de Becas refleja nuestra acción federal

Todas las provincias aumentaron su participación respecto a 2019



El cierre de las inscripciones para las Becas Creación y Formación 2023 muestra un cambio radical en el reparto geográfico durante esta gestión. Tras un proceso transparente, efectivo y en tiempo, el mapa de inscriptos muestra un cambio significativo en comparación con los números de 2019.

Todas las provincias, de norte a sur, incrementaron su participación en estas líneas de ayuda del FNA lo cual da cuenta de la gran cantidad de creadores y formadores con proyectos que necesitan ser apoyados en las provincias, a la vez que le da sentido al intenso trabajo de difusión que el FNA realizó en todo el país en estos años.

Indicio notorio de este cambio es el hecho de que las inscripciones para las Becas Creación en CABA disminuyeron en 14 puntos porcentuales entre 2019 (42%) y 2023 (24%), lo que da cuenta de un reparto más equitativo, diverso y federal. La Provincia de Buenos Aires, en tanto, mantuvo su porcentaje en un 24% sobre 9446 inscripciones.

Algo similar se puede verificar en los números obtenidos al cierre de la Beca Formación. Sumados los inscriptos por CABA y Buenos Aires, que solían acaparar los cupos, dan un 45% frente al 61% registrado en 2019. Son diferencias sustanciales si se toma en cuenta que cada punto en descenso de ese porcentual se distribuye entre el resto de las provincias que en ningún caso vio disminuída la cantidad de inscriptos. Por otra parte, las Becas Formación en CABA disminuyeron 17 puntos porcentuales, en tanto que las provincias con mayor participación (fuera del AMBA) en ambas convocatorias son Córdoba (10%) y Santa Fe (6%).

Pero no se trata solo de estadística y números. Detrás de esta distribución más equitativa de nuestras becas lo que se pone en juego es el futuro de una cultura plural y diversa. Tal como el FNA se propuso desde el primer día de esta gestión.

Scroll hacia arriba