Presidencia de la Nación

El nuevo kit serológico, Serocovid-Federal, recibió su registro ante la ANMAT y comienza su producción en el Laboratorio Chaqueños S.A

Desarrollado por dos expertas del CONICET, el Kit detecta anticuerpos totales contra el SARS-COV-2 y posee un 97% de eficacia.


Se trata de un kit realizado con la técnica Elisa y permite hacer un diagnóstico de personas que han estado expuestos al COVID-19 basado en una proteína que contiene secuencias de dominio RBD de Spike de SARS-COV-2. El Kit se llevó a cabo a través de un trabajo articulado entre la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz), donde se dio lugar a la investigación y al desarrollo; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se continuó su desarrollo; el laboratorio público Chaqueños S.A, en el que realizó el escalado y la producción del mismo; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) proveedora de la proteína recombinante que contiene secuencias del dominio RBD de SPIKE de SARS-COV-2 y Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr Carlos G. Malbrán”; donde se realizó el testeo.
Tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyt) a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), como el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) fueron trascendentales en el acompañamiento, promoción y vinculación estratégica entre los distintos actores, y en el financiamiento del proyecto.
Serocovid- Federal utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa la COVID-19 y posee una eficacia del 97%.
“En el marco de la pandemia del COVID-19, el Estado Argentino puso en marcha acciones destinadas a promover y apoyar una asociación estratégica entre el sector académico y el sector de producción pública de medicamentos a fin de disponer de un insumo clave para el combate del COVID-19. Es un avance en materia sanitaria y un paso adelante en la reconstrucción de la matriz productiva de nuestro país. Un proyecto público con mirada federal y perspectiva de género” explicó Ana Allemand, presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

Fortalecimiento de la producción pública y nacional

La investigación fue realizada por un grupo de investigadoras e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a cargo de la Dra. Leticia Bentancor, de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPaz) y la Dra. Alejandra Capozzo, del Instituto de Virología del INTA.
La Dra. Betancor por su parte explicó que “al detectar la presencia de anticuerpos generados por el propio organismos frente al virus COVID-19, el diagnóstico arroja información acerca de si la persona estuvo en contacto con el patógeno, lo cual permitiría lograr un mejor seguimiento de la inmunidad adquirida por la vacuna, y a su vez, ampliar la cantidad de estudios epidemiológicos en humanos Al comenzar la pandemia, el Estado tomó acciones inmediatas y puso en marcha diferentes líneas de financiamiento con el fin de cubrir demandas que el sector científico-tecnológico podía suplir. Entre estas acciones estuvo la convocatoria de Ideas-Proyectos a través de la cual obtuvimos los fondos para poder llevar adelante el desarrollo del kit. Al momento de la apertura de la convocatoria, armamos un equipo de trabajo para llevarlo a cabo y junto al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyt) , la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) pudimos concretar el desarrollo en un producto necesario para nuestro país. También fue importante trabajar en conjunto con el Hospital San Juan de Dios y el Centro de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, con quienes trabajamos para la aprobación del comité de ética y así poder contar con los sueros necesarios para el desarrollo. El principal motor de este proyecto fue y es articular las instituciones estatales de manera de realizar desarrollos nacionales que se produzcan en empresas públicas. Este es el primer producto de producción pública surgido durante la pandemia. Seguir trabajando de esta manera articulada, nos permitirá avanzar en el federalismo y la soberanía científico-tecnológica."
Claudio Dellamea, director del Laboratorio Chaqueños S.A, remarcó que “Laboratorios Chaqueños es una empresa de capital mayoritario del estado provincial, por lo cual es un orgullo llevar adelante la producción en escala y las entregas de los KITS. Lo que vamos a hacer es poner en funcionamiento todos los protocolos, para en un corto plazo comenzar la producción a gran escala. Estimamos que en un principio vamos a producir seiscientas cajas de 192 determinaciones cada una” .

Scroll hacia arriba