Presidencia de la Nación

El nieto N°119 recuperó su identidad

Se trata de Mario Bravo, quien pudo reencontrarse con su madre después de más de 30 años.


La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), Dra. Mariana Herrera Piñero, participó esta tarde junto al subdirector de la entidad, Dr. Walter Bozzo, de la conferencia de prensa en donde la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, comunicó la restitución de la identidad del nieto N° 119. Se trata de Mario Bravo, el quinto nieto que pudo reencontrarse con su madre y que estuvo presente durante el anuncio.

Sara nació el 25 de enero de 1956 en Tucumán. En 1975 trabajaba en un hotel de la capital provincial y tenía dos hijas de tres años y de un año respectivamente. En julio de ese año, al regresar del trabajo por la madrugada, fue interceptada por un auto en la puerta de su vivienda. Fue llevada a una comisaría y posteriormente a la cárcel de Villa Urquiza, en donde permaneció en calidad de detenida-desaparecida. Allí dio a luz entre mayo y junio de 1976. El bebé le fue arrebatado inmediatamente por un enfermero y nunca lo volvió a ver.

En noviembre de ese mismo año Sara fue liberada, y vivió muchos años atemorizada, hasta que 30 años más tarde se puso en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán y luego con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). Este organismo abrió un legajo de investigación y en septiembre de 2007 su sangre fue ingresada al BNDG.

Mientras tanto, Mario hizo su búsqueda. En febrero de este año se presentó en la filial de Abuelas de Rosario y en agosto pasado se cursó un pedido al BNDG para realizar la extracción de sangre. El 19 de noviembre pasado se informó el resultado del entrecruzamiento, que confirmó que es hijo de Sara.

La búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas que fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres se viabiliza a través de la labor del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Este organismo auxilia a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada.

Scroll hacia arriba