Presidencia de la Nación

El Museo Sitio de Memoria ESMA tiene nueva directora

Se trata de Mayki Gorosito, quien desde 2019 venía desempeñándose como Coordinadora de Cooperación Internacional de la candidatura del Museo a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció el nombramiento de Gorosito al frente del Museo Sitio de Memoria ESMA. La flamante directora ejecutiva reemplazará a Alejandra Naftal, responsable de una destacada gestión marcada por una agenda de actividades educativas y culturales abiertas al público e impulsora de la candidatura del Museo a Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La nueva directora tendrá a su cargo la continuidad de esta iniciativa, que busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, y al proceso de justicia ejemplar logrado por nuestra democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación y experta en cooperación internacional e integración regional latinoamericana, Mayki Gorosito ha sido docente universitaria e investigadora, y se ha desempeñado como Directora General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Municipio de Morón.

También fue asesora externa en cooperación internacional e integración regional de la Intendencia Departamental de Canelones, República Oriental del Uruguay, y responsable de la formulación y ejecución de múltiples proyectos de cooperación internacional.
Entre los cargos desempeñados, también tuvo a su cargo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades (períodos 2004-05 y 2006-08), y participó en la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR. Asimismo, capacitó en temas de internacionalización de ciudades y cooperación descentralizada a cuadros gubernamentales en Argentina, Uruguay y Paraguay, y fue miembro del equipo de conducción que puso en funcionamiento la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR.

Cabe destacar que Gorosito es fundadora y Presidenta de la Asociación Civil INCIDIR: Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional, y ha participado en conferencias y disertaciones y es autora de diversos artículos sobre participación de entidades subnacionales, y participación social en los procesos de integración sub regional. Además fue coordinadora del Libro "La participación Social en el MERCOSUR del Siglo XXI, legitimidad social en los procesos de integración".

Scroll hacia arriba