El Museo Sitio de Memoria ESMA inauguró la muestra "1979-2019 La Visita de la CIDH" con la participación de las actuales autoridades de la CIDH


En un acto que contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de los derechos humanos, quedó inaugurada la muestra temporaria 1979-2019 La visita de la CIDH. El ocultamiento de la ESMA. La verdad se hace Pública, realizada junto a Memoria Abierta y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el marco de los 40 años de la histórica llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a nuestro país en plena dictadura cívico – militar.

La explanada del Museo Sitio de Memoria ESMA fue el lugar donde comenzó la actividad que tuvo como presentadora a Alejandra Naftal, Directora de la institución anfitriona, y como voceros a los directivos y directivas de la CIDH: Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta; Joel Hernández García, primer vicepresidente; Antonia Urrejola Noguera, segunda vicepresidenta y Paulo Abrao, Secretario ejecutivo y Flavia Piovesán, comisionada. También tuvieron la palabra Verónica Torras, Directora de Memoria Abierta; Gastón Chillier, Director Ejecutivo del CELS; Alfredo “Mantecol” Ayala sobreviviente del ex Centro Clandestino de la ESMA, secuestrado en el período de la visita de la CIDH; y Graciela Lois, miembro de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Además estuvieron presentes Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Leonardo "Bichi" Martínez, sobreviviente del ex centro clandestino de la ESMA; Noemi Labrune, fundadora del CELS; Horacio Pietragalla, nieto restituido y Diputado Nacional; Emiliano Hueravilo, nieto restituido, nacido en la ESMA; Victoria Montenegro, nieta restituida y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Agustín Cetrángolo, de H.I.J.O.S; Mercedes Mignone, hija de Emilio Mignone y hermana de Mónica Mignone, desaparecida en la ESMA; Lucía García Itzigsohn, Directora de la Comisión de DDHH de la Legilatura porteña; Marcos Weinstein, de Fundación Memoria Histórica y Social; Daniel Tarnopolsky, Directorio del ENTE Espacio para la Memoria y la Defensa de los DD.HH.; Valeria Barbuto ex directora de Memoria Abierta; Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado; Mariano Duhalde, hijo del ex Secretario de DDHH Eduardo Duhalde; Brian Schapira, Subsecretario de DD.HH.; Mercedes Soiza Reilly, ex fiscal de la Mega Causa ESMA; Pablo Parenti y Carolina Varsky, de la Procuraduría de crímenes contra la humanidad, la abogada de DDHH, Elizabeth Gómez Alcorta; Gonzalo Conte, Coordinador de Memoria Abierta; Eduardo Jozami, ex Director del Centro Cultural Conti, el cineasta Eduardo “Coco” Blaustein; entre otros y otras integrantes de organismos de derechos humanos.

Alejandra Naftal comenzó realizando una presentación de la muestra temporaria, y agradeciendo la presencia de las invitadas e invitados que se acercaron al Museo “Como trabajadora y circunstancialmente dirigiendo este Museo inaugurado el 19 de mayo de 2015, quiero decir que seguimos trabajando con los ideales de lo que fue entender que estos espacios de memoria son los lugares que nos permiten sentir que el pasado nos interpela en el presente que nos rodea. Porque la memoria es presente y sólo podemos construir Memoria, Verdad y Justicia entre todos, siempre con la ley en la mano. Estos espacios tienen que ser para fortalecer nuestras democracias, para que terrorismo de estado nunca más”.

Por su parte, Verónica Torras, titular de Memoria Abierta dijo: “Este es un homenaje fundamentalmente a las organizaciones de víctimas que fueron las que procuraron, buscaron y gestionaron la visita de la Comisión. La visita fue un hito para las organizaciones de derechos humanos, que les permitió por primera vez corroborar sus denuncias, pero también fue un hito muy importante para la propia Comisión, porque lograron ganarse también respeto y la legitimidad dentro de las organizaciones de víctimas de nuestro país y de toda la región. A partir de ese momento se ha creado un vínculo que permanece hasta el día de hoy, y creo que este acto es también una manifestación de ese vínculo”.

Como representante del CELS, Gastón Chillier manifestó: Los aniversarios redondos sirven para hacer una reflexión y una evaluación de los hitos, como decía Verónica. Quiero mencionar tres hitos fundamentales de la Visita de la CIDH hace 40 años: 1) fue fundamental para romper el cerco que había creado la dictadura en relación a la violación de los derechos humanos en Argentina. La visita y el informe final publicado posteriormente fue in espaldarazo internacional muy importante para las denuncias que venían haciendo las organizaciones. 2) La consolidación de un incipiente movimiento de derechos humanos creado por las víctimas, que en la actualidad sigue teniendo vigencia y es mucho más amplio. Aquella visita explica mucho del movimiento de derechos humanos en el presente. 3) Para la Comisión también la visita fue un punto de inflexión y un hito en el sentido de fortalecer su independencia y mostrar a la región y al mundo que era un mecanismo independiente de expresiones políticas que cumplió con el deber que tenía en ese momento que fue sacar ese informe, y hacer esa visita en medio de muchísimas presiones. Y eso explica la vigencia y la relevancia que tiene la Comisión hoy en la Argentina.

La Presidenta de la Comisión, Elena Arosemena de Troitiño se mostró emocionada y agradeció la invitación: Quiero expresar mi agradecimiento por la oportunidad que nos dan de poder estar hoy acá, compartiendo un recuerdo tan importante para la vida de cada una de las víctimas, y de sus familiares, de las líderes y lideresas, que abanderaron una lucha que en su momento podía estar considerada como imposible de alcanzar. Esa fuerza de la sociedad argentina, que se tradujo en el continente, representó en nuestros países una fortaleza en la búsqueda de justicia en señalar que no es posible para la humanidad aceptar la violación de los derechos de la gente.
Por su parte, Antonia Urrejola expresó: Al igual que Esmeralda estoy muy emocionada, y como chilena me siento muy cercana a lo que pasó en Argentina. Más allá de todos los mecanismos de la Comisión, uno de los principales impactos que tiene es la de ser un espacio de escucha para las víctimas del continente, ser un espacio para los silencios que se quieren oír.

Flavia Piovesán declaró sentirse honrada de estar hoy en la conemoración de los 40 años de la visita: Como comisionada es un honor estar acá, quiero expresar palabras de gratitud de emoción, de reconocimiento y de valor. Para nuestro trabajo en la comisión la centralidad de las víctimas es nuestro oxígeno, nuestra fuerza motriz. El reconocimiento de la Comisión, por la valentía, por la integridad, por la entrega a la causa de la vida humana y por esta potencialidad transformadora. Es un regalo poder estar acá porque nos llenamos de esperanza transformadora que nos une en los valores de la democracia, derechos humanos y estado de derecho.

En reconocimiento al trabajo de aquel equipo de la Comisión que se apersonó en nuestro país, Joel Hernández García dijo: Para mí como comisionado este aniversario tiene un valor muy especial, sirve también para recordar el trabajo valiente que hicieron aquellos que nos antecedieron en esta digna tarea. Sirve para recordar el valor que tuvieron los miembros de la comisión de la época, que hicieron la visita en circunstancias totalmente adversas, y con grandes estrecheces de recursos humanos y materiales. Sin dudas la visita de hace 40 años fue un hito, que nos ve obligados a los actuales miembros de la Comisión, a tener conciencia de la herencia que nos precede, para que sepamos también, con el mismo valor, enfrentar los retos que hoy tiene la sociedad en nuestro hemisferio.

Asimismo Paulo Abrao reconoció el trabajo de los movimientos de ddhh en Argentina y la región: Para aquellos que siguieron el camino de la defensa de los derechos humanos, los movimientos sociales, los fiscales, los jueces, la prensa libre, los militantes de ddhh, que frente a los espectros de autoritarismo que todavía siguen en nuestra región y en otros lugares del mundo, quiero decirles que sepan que siempre nos encontrarán en su camino, como osbtáculo, resistencia y como lucha.

Alfredo Mantecol Ayala contó parte de su experiencia estando secuestrado en la ESMA con la llegada de la visita: Yo durante la visita de la Comisión estaba siendo usado como mano de obra esclava. Nos aprovecharon para hacer varios cambios ante la llegada de la visita, sobre todo en el sótano, durante varios meses. También estuve trabajando en la Isla del Silencio, que mañana vamos a ir a marcar como sitio de memoria.

Por último, Graciela Lois: Relató cómo fue que junto a familiares y otras organizaciones, lograron que se concrete la visita de la Comisión. Desde el año 78 y gracias a Emilio Fermín Mignone, tuvimos diversas y sucesivas reuniones que junto a Asamblea Permanente, Movimiento Ecuménico, la Liga, Familiares y Madres en la Embajada de Estados Unidos, para que se organizara esta ansiada visita. Repasé todo esto que hicimos cuando presentamos la carpeta con las denuncias ante la Comisión, para hoy decir algo pero me llenó de angustia o de emoción, porque hay muchos compañeros que hoy no están. En nombre de ellos y en nombre de los que hoy estamos acá, quiero agradecer a la Comisión la presencia hoy y manifestarles lo importante que es para las víctimas ser escuchadas, porque uno llega, después de mucho andar, por fin a una instancia donde piensa que algo se puede resolver, porque la importancia de escuchar a las víctimas es fundamental.

Luego de la presentación se realizó una recorrida por las instalaciones de la muestra en la sala ex Comedor, donde Alejandra Dandan, Luciano Donoso y Federico Ferrón, parte del equipo del Museo, explicaron los contenidos de los paneles y vitrinas con documentos exclusivos que forman parte de la exhibición. También pudo verse un video en el microcine y quedó formalmente inaugurada la sala ex Cocina, en la que se exponen los contenidos realizados junto a Memoria Abierta y el CELS.

La muestra temporaria 1979-2019 La Visita de la CIDH. El ocultamiento de la ESMA. La verdad se hace pública, podrá visitarse hasta el 10 de diciembre, de martes a domingos de 10 a 17.