El Museo Nacional Terry recibió un premio internacional por su trabajo con infancias
El museo de Tilcara recibió el 12° premio Ibermuseos de Educación. Es la primera vez que un museo de Argentina es premiado en esta categoría.
El Museo Nacional Terry de Tilcara, Jujuy, fue seleccionado entre más de 100 museos de 22 países iberoamericanos para recibir el 12º Premio Ibermuseos de Educación, un importante reconocimiento por el trabajo realizado a través del programa social y educativo "Terrycolas", destinado a más de 150 niños y niñas de Tilcara, Huacalera, Juella, Huichaira y La Banda.
Ibermuseos es el principal programa de cooperación internacional para los museos de Iberoamérica y a través del premio Ibermuseos de Educación busca fortalecer la función social de los museos brindando apoyo para la realización de programas y proyectos educativos. Es la primera vez que un museo de Argentina queda seleccionado en la primera categoría. Para Juan Muñoz, director del Museo Nacional Terry, “este reconocimiento representa un orgullo no solo para la institución y sus trabajadores, sino también para Tilcara y Jujuy. Además, recibir un premio internacional por este trabajo es muy gratificante, nos da aliento para seguir trabajando en la construcción de un museo comprometido con su comunidad y con las infancias”.
El proyecto educativo “Terrycolas” surgió en plena pandemia, en un proceso de transformación integral del Museo Nacional Terry. Sobre los inicios del programa, Juan Muñoz comentó: “Estábamos viviendo un momento muy difícil como sociedad. Los niños estaban aislados en sus casas y se esperaba que sigan cursando la escuela de modo virtual en una región en la que hay muy poca conectividad y donde muchas familias no tienen dispositivos electrónicos. La cultura, en el sentido más amplio de esta palabra, estaba cambiando radicalmente. Entonces nos propusimos no quedarnos de brazos cruzados, volvernos un museo “de cercanía”, un museo “de primera necesidad” para nuestra comunidad y salir al encuentro de aquellos grupos que estaban sufriendo en mayor medida el impacto de la pandemia. Y las infancias rurales eran uno de esos grupos”.
“Terrycolas” reúne actividades que articulan propuestas artísticas virtuales y presenciales destinadas a las infancias de la Quebrada con las que el Museo pudo llegar a las escuelas y a la casa de 150 niños y niñas, acompañar a infancias Sordas y a sus familias y darles un lugar protagónico en la institución “al punto que los propios niños y niñas llegaron a hacer programas para la televisión pública y a ser parte de exhibiciones con sus historias y producciones”, señala el director. Las actividades son realizadas dentro y fuera del Museo, en espacios públicos como la plaza, el Mercado Municipal, la capilla, escuelas y centros vecinales, mientras que las actividades transmedia articulan el trabajo territorial con propuestas digitales participativas en redes sociales, radio y televisión.
Terrycolas: líneas de acción
“Terrycolas” cuenta con distintas líneas de trabajo. Además, el programa promueve la interrelación del Museo con otras instituciones como las escuelas rurales, el Hospital de Tilcara, el Canal PakaPaka, el Instituto Nacional de Teatro y organizaciones civiles.
La residencia artística “Terrycolas” se desarrolla de manera anual y está conformada por un grupo de 16 niños y niñas de Tilcara, Juella y Sumaj Pacha que habitan el Museo semanalmente de forma ininterrumpida desde el 2021 para aprender y compartir experiencias a través del arte.
El proyecto “Al otro lado del río” sale del edificio del Museo para habitar otros espacios y compartir experiencias artísticas y educativas con infancias de las escuelas rurales de La Banda, Huichaira y Juella. Se realizan talleres de arte mensuales, muestras itinerantes, talleres y funciones teatrales.
Por otro lado, el Museo cuenta con un área de Accesibilidad con una asesora Sorda y una intérprete de LSA que trabajan con infancias Sordas en actividades artísticas multiculturales y bilingües, diseñadas en LSA como lengua nativa. De esta forma se procura generar espacios de participación y aprendizaje para niñas y niños Sordos e hipoacúsicos y al mismo tiempo divulgar la cultura Sorda entre las familias oyentes.
Por último, a través de un laboratorio transmedia que articula el trabajo territorial y las plataformas, herramientas y medios de comunicación digital, el Museo genera propuestas que tienen un origen situado y que son amplificadas y complementadas en el espacio virtual. Durante la época de aislamiento se desarrollaron los talleres virtuales “Dibujando con Terry” y “Dibujando con Terry en LSA”, que invitaban a realizar actividades dentro de la casa y que fueron proyectados en las escuelas rurales locales. También se llevaron adelante dos ciclos de programas junto al Canal Nacional de TV PakaPaka donde los protagonistas eran niños y niñas de la Quebrada de Humahuaca.