El Museo Histórico del Norte inaugura Surcos, entre Arte y Arqueología
Una muestra que contribuye a la difusión y concientización del valor patrimonial del arte rupestre y la importancia de su cuidado y preservación. Podrá vistarse desde el 25 de marzo al 7 de mayo.
El sábado 25 de marzo el Museo Histórico del Norte (Caseros 549, Salta) abre sus puertas a la exhibición Surcos, entre Arte y Arqueología que podrá visitarse, hasta el 7 de mayo, de martes a domingos, con entrada libre y gratuita.
La muestra tendrá lugar en el marco del IV Congreso Nacional de Arte Rupestre de la Provincia de Salta, a efectuarse entre el 11 y el 14 de abril en dicha provincia. Pone el foco en la investigación arqueológica y cuenta con la curaduría del licenciado en Antropología y fotógrafo Bernardo Cornejo Matz y del artista plástico Gastón Vitry.
Surcos, entre Arte y Arqueología nace a partir del proyecto Arte Rupestre Tastil, que tiene por objetivo documentar y analizar los petroglifos (dibujos grabados sobre rocas) del sitio arqueológico Tastil (patrimonio mundial, en la provincia de Salta). Tastil es uno de los centros urbanos prehispánicos más extensos del país y cuenta con una de las mayores concentraciones de arte rupestre. El nombre de la exposición hace alusión a las huellas que los humanos han dejado sobre las diferentes superficies que nos rodean: los caminos abren surcos en la montaña, el arado sobre la tierra y los grabados rupestres en los bloques de piedra.
Surcos, entre Arte y Arqueología contará con obras de mediano y gran formato e incluirá fotografías, pinturas, dibujos, videos, petroglifos y frottages (registros de arte rupestre sobre papel) pertenecientes al Museo Histórico del Norte.
A través de esta nueva exhibición, el Museo Histórico del Norte contribuirá tanto a la difusión como a la concientización sobre el valor patrimonial del arte rupestre y sobre la importancia de su cuidado y preservación. Luego del 7 de mayo, la exhibición iniciará una itinerancia hacia el interior de la provincia de Salta.