El Museo Histórico del Norte, con foco en la identidad local y la puesta en valor patrimonial
Autoridades de Cultura y el equipo del museo realizaron dos jornadas de trabajo en el Cabildo de Salta para tratar temas de gestión y planificación para el año 2026.
Con el objetivo de trazar los lineamientos estratégicos para 2026 que marcó el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, los días 27 y 28 de noviembre se realizaron dos jornadas de trabajo entre autoridades nacionales de Cultura y el equipo del Museo Histórico del Norte, integrado por el Cabildo de Salta, el Museo Pte. Uriburu y la Posta de Yatasto.

El primer encuentro se llevó a cabo en el Cabildo de Salta y estuvo liderado por la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, acompañada por la directora nacional de Museos y Gestión Patrimonial, María Paula Zingoni, y la coordinadora de Planificación Museológica, Ariana Ponzo. Las funcionarias fueron recibidas en la institución salteña por Francisco Ariel Paredes, a cargo del Despacho de Dirección, y por el equipo de profesionales del emblemático Cabildo.

La reunión del día 27 se centró en la planificación del próximo año, celebrándose la proyección de una programación que busca reafirmar al Museo como un espacio histórico vivo y abierto. Entre las principales novedades, se destacó la intención de potenciar la interacción con la comunidad y lanzar nuevos recorridos nocturnos, diseñados tanto para el público local como para el turismo. Al respecto, Liliana Barela remarcó la importancia de reflexionar sobre la relación de la institución con sus visitantes: “Debemos encontrar nuevas formas de narrar la historia del Cabildo y sus colecciones poniendo el énfasis en el público local”.

Ejes principales de la gestión 2026
Durante la jornada se abordaron temas cruciales para la preservación y el rol social de la institución:
● Puesta en valor del Cabildo: se subrayó la relevancia de mantener las condiciones edilicias adecuadas. Para ello, se evaluaron posibles acciones conjuntas con la Comisión de Monumentos y Sitios Históricos, tomando como referencia experiencias exitosas recientes, como la restauración de la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional (Córdoba).
● Revalorización de la Posta de Yatasto: se trató la importancia de sostener una consolidación integral de este sitio histórico. Al respecto, Barela se propuso trabajar en “la necesidad de revalorizar este espacio a través de la memoria comunitaria, recuperando relatos y memorias orales de la región”. En consonancia con esta visión, las investigadoras del Museo presentaron posibles líneas de trabajo, mientras, en paralelo, se analizaron las urgencias en materia de infraestructura y seguridad del predio.
● Alianzas estratégicas: en una segunda mesa de trabajo, Barela convocó a fortalecer el vínculo entre el Museo y la Asociación de Amigos, considerándolos socios fundamentales para acompañar y potenciar las futuras iniciativas de la institución.
El día 28, en una segunda instancia de la visita, las funcionarias recorrieron la Posta de Yatasto a fin de observar los aspectos vinculados con la infraestructura actual y la proyección de mejoras tendientes a optimizar las condiciones edilicias del museo emplazado en una zona rural salteña, donde tuvieron lugar reuniones históricas durante el período de la Independencia argentina.