Presidencia de la Nación

El Museo de la Patagonia celebra sus 81 años

Reabrirá su puertas el 1° de abril con la muestra "Museo en Transformación", destinada a interpelar al público y reflexionar sobre la historia y el presente.


El Museo de la Patagonia del Parque Nacional Nahuel Huapi celebra hoy 81 años desde su inauguración, realizada en 1940 junto con el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1987, el museo ocupa el ala Este del complejo edilicio más emblemático de la ciudad cordillerana y reabrirá sus puertas el próximo 1° de abril, cuando se podrá recorrer la muestra denominada “Museo en Transformación”. La misma será temporaria y se realizará interviniendo algunos sectores puntuales de la exposición permanente del museo, relacionando la historia institucional del mismo con el presente; y reflexionando además sobre aquellas muestras que el museo realizó a lo largo de su trayectoria.

Por primera vez, el contenido tendrá como objetivo interpelar a las y los visitantes, siendo este eje participativo un aspecto fundamental para atravesar el proceso de transformación que se propone para esta nueva etapa y que se resume en la pregunta: ¿Qué museo queremos? De esta manera, el Museo de la Patagonia apunta a ser un espacio representativo de la diversidad cultural y natural del Parque Nacional Nahuel Huapi y la región.

La muestra "Museo en Transformación" se enmarca en un proceso de reformulación que se desarrolla con apoyo institucional desde marzo de 2020 mediante la línea de financiamiento de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR), implementada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Dicho proceso consiste principalmente en un diagnóstico del estado de situación actual y de autorreflexión institucional, sumado a una gran cantidad de trabajos de remodelación y mejoras en el sector de ingreso y recepción del museo. Para mayor información, ingresar a la web del Museo de la Patagonia.

Scroll hacia arriba