Presidencia de la Nación

El museo de la Escuela Militar de Montaña declarado de interés municipal

En el marco de la ceremonia por el 55° aniversario de la Escuela Militar de Montaña, se entregó un diploma y copia de la resolución municipal que declara de Interés Municipal, Comunitario y Cultural al Museo de las Tropas de Montaña.


La ceremonia se realizó en la plaza de armas Ejército de los Andes y fue presidida por el director del Instituto, coronel Gustavo Fabián García, acompañado por los intendentes de San Carlos de Bariloche, de Dina Huapi y de Pilcaniyeu.

En la oportunidad, el presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, doctor Diego Benítez, entregó el diploma y la copia de la resolución municipal N° 2478-CM-18, mediante la cual se declara al Museo de las Tropas de Montaña “General Edelmiro Julián Farrel” de Interés Municipal, Comunitario y Cultural.

El presidente del Concejo Deliberante de Bariloche entrega la declaración de interés municipal al director de la Escuela Militar de Montaña
El presidente del Concejo Deliberante de Bariloche entrega la declaración de interés municipal al director de la Escuela Militar de Montaña

En la resolución se destaca que el museo cumple una importante función cultural, ya que refleja la vida del Ejército Argentino, su inserción en la región, el accionar de los hombres y mujeres que dieron y dan impulso a las tropas de montaña, y que busca ser uno de los vehículos integradores entre la institución y la comunidad.

El establecimiento invita a recorrer la historia argentina, rescatando la memoria de los pueblos que originalmente habitaban la región y los fuertes que dieron nacimiento a la primera aldea que, a partir de 1902, sería bautizada como San Carlos de Bariloche.

Los antiguos montañese de la Fuerza también desfilaron frente al palco de autoridades
Los antiguos montañese de la Fuerza también desfilaron frente al palco de autoridades

De la ceremonia también participaron funcionarios del Poder Legislativo, concejales de distintos bloques; autoridades eclesiásticas; integrantes de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y Policiales; representantes del Centro Atómico Bariloche, INVAP, instituciones amigas, veteranos de la Guerra de Malvinas, y personal de oficiales y suboficiales en situación de retiro.

El Museo de las Tropas de Montaña
La sala histórica se inauguró en 1975, pero sus actuales instalaciones son del año 2000.

En su recorrida, no sólo se rescata la historia del andinismo militar argentino, sino que también se reconoce a todos los montañeses que acompañaron y acompañan el desarrollo y perfeccionamiento de la especialidad. Asimismo, mantiene vivo el recuerdo de los primeros pobladores y rescata la memoria colectiva del pueblo y su guarnición militar, declarada monumento histórico, social y deportivo de la provincia en el año 2005.

Cientos de alumnos recorren las salas del Museo de las Tropas de Montaña cada mes
Cientos de alumnos recorren las salas del Museo de las Tropas de Montaña cada mes

La muestra está dispuesta en dos plantas. En la baja, se exponen, en nueve sectores, la historia de nuestras tropas de montaña. En su parte central, se puede observar una muestra fotográfica que recorre la vida de la ciudad y la guarnición, y la trayectoria militar del teniente general Juan Domingo Perón, incluidos un par de esquíes y la aptitud especial de montaña Cóndor Dorado que le pertenecieron. Finalmente, en la planta alta, se exhiben equipos para el trabajo en montaña y el presente de la especialidad.

La Escuela de Tropas de Montaña
La Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón” fue fundada en 1964, con la creación del Destacamento de Instrucción Andina, en San Carlos de Bariloche.

Su misión original fue contribuir a la evolución y modernización de las tropas de montaña, mediante la capacitación en técnicas andinas del personal de cuadros y la experimentación de sus efectos de dotación individual y colectiva.

Este instituto es el único centro de entrenamiento avanzado de actividades y técnicas de combate en montaña que por excelencia dispone el Ejército Argentino, y que capacita técnica y profesionalmente al personal de oficiales y suboficiales del Ejército, de las otras Fuerzas Armadas, y de Fuerzas de Seguridad y Policiales, así como también a miembros de países amigos.

Hoy su misión principal ha evolucionado y además de educar a las tropas de montaña, la Escuela Militar de Montaña participa activamente de las misiones subsidiarias del Ejército, sobre todo en lo que respcta al apoyo a la comunidad, por ejemplo en la lucha contra incendios forestales, en desastres naturales como avalanchas y erupciones volcánicas, en la búsqueda y rescate de andinistas extraviados o accidentados en zonas de montaña, entre otras acciones.

Scroll hacia arriba