Presidencia de la Nación

El municipio catamarqueño de Fray Mamerto Esquiú avanza en la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital

La Secretaría de Innovación Pública y el Municipio firmaron un convenio que permitirá continuar con la tercera etapa de incorporación de nuevas tecnologías en pos de la digitalización de los procesos administrativos.


La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el intendente de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Guillermo Ferreyra​, firmaron de manera remota un convenio para continuar trabajando en conjunto en la implementación de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital en el municipio. También participó de la videoconferencia el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni.

La implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en Fray Mamerto Esquiú se encuentra en proceso. De las tres etapas planificadas para su cumplimiento, ya se completó la primera y la segunda está próxima a culminar. Una vez terminada esta última, comenzará la etapa final que permitirá completar el proceso de implementación. Actualmente, se encuentran en proceso de relevamiento cinco trámites.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública, generando un mejor servicio a toda la comunidad. A su vez, garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

Durante la firma del convenio, Sánchez Malcolm enfatizó: “Darle impulso y continuidad a las políticas de digitalización y condensar sus resultados deriva en resultados eficaces y ágiles para la ciudadanía”. Además, resaltó “el compromiso de Nación para darle volumen a las soluciones tecnológicas que faciliten el vínculo de las y los ciudadanos con el Estado”.

Por su parte, Papagni sostuvo que el municipio de Fray Mamerto Esquiú “está un paso adelante en materia de innovación con los avances que registra en el uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital” y remarcó: “En esta nueva etapa, se avanzará en la implementación de nuevos trámites digitales que tendrán buen impacto en la sociedad, como habilitaciones comerciales y ayudas económicas para emprendimientos”.

En tanto, Ferreyra​ destacó que la plataforma favorece la implementación y comunicación de las acciones de gobierno, “con políticas claras para todos los argentinos”. Afirmó luego que el Municipio trabaja para ser una ciudad sustentable y agradeció el apoyo de Nación.

La asistencia de Nación al municipio se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Por otro lado, durante la videoconferencia, se invitó al municipio de Fray Mamerto Esquiú a sumarse a las propuestas de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital vinculadas a datos abiertos y a la apertura de los gobiernos.

Scroll hacia arriba