El MTEySS en seminario de capacitación en Perú

Entre el 6 y el 10 de agosto se realizó en Lima el Seminario “Plan Nacional de Regularización del Trabajo” (PNRT) en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú.


Entre el 6 y el 10 de agosto se realizó en Lima el Seminario “Plan Nacional de Regularización del Trabajo” (PNRT) en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú.

El Director Nacional de Fiscalización del Trabajo, Lic Guillermo Zuccotti, y la Lic. María Sol Niemand, de la Dirección de Programación Operativa, viajaron allí para desarrollar durante 5 días una capacitación teórica sobre la política pública argentina enfocada hacia la detección de trabajadores no registrados y su consecuente registración en el Sistema de Seguridad Social.

Este seminario se organiza en el marco del fondo de cooperación de la ”Red Interamericana para la Administración Laboral” (RIAL) financiado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Americanos (OEA),

Los temas principales que abordados en la capacitación fueron: la historia de la fiscalización en Argentina, los procedimientos del PNRT, la descripción del soporte informático utilizado por este país para llevar adelante todo el proceso administrativo de los expedientes generados en las inspecciones PNRT, los cambios en la normativa laboral y un análisis exhaustivo de la evolución del Plan desde su instalación hasta su consolidación.

La comitiva argentina se reunió con el Dr. Fernando García, viceministro de Trabajo del Perú quien - según fuentes cercanas- aseguró:- “la capacitación, en materia de trabajo no registrado, es un intercambio fructífero para ambos países” y puntualizó sobre el PNRT: -“es importante que exista un área de planificación previa a los operativos de inspección”. También se celebraron reuniones con los funcionarios: Dr. Jorge Villafañe, Director Nacional de Inspección, y el Dr. Guillermo Miranda Hurtado, Director General de Asesoría Jurídica. En dichos encuentros se intercambiaron metodologías de trabajo para la acción inspectiva en lo referente al sistema informático y en materia de fiscalización laboral.