Presidencia de la Nación

El MMGyD y la ONU realizaron la jornada “Avances y desafíos en la erradicación de los femicidios en la Argentina”

En el marco de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) participó de la jornada “Avances y Desafíos en la erradicación de los femicidios en la Argentina”. La actividad fue organizada por el Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


"Las desigualdades entre los géneros tienen un impacto directo sobre las violencias extremas. Abordarlas sólo como un fenómeno criminal oculta un fenómeno con aristas sociales, económicas, culturales y políticas que hacen posible que estas violencias sean ejercidas”, reflexionó la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del MMGyD, Natalia Chinetti.

En esa línea, remarcó la importancia la construcción de una memoria colectiva en las comunidades con el objetivo de que la ciudadanía se apropie y desarrolle instancias que trabajen no sólo en la prevención y la no repetición de muertes violentas sino también en el recuerdo de las víctimas.

El encuentro constituyó un espacio de intercambio sobre el abordaje integral de los femicidios en Argentina al cumplirse diez años de la adopción de la Ley 26.791. Dicha legislación, sancionada en el año 2012, modificó el Código Penal y estableció la figura de femicidio y de crímenes de odio como agravantes del delito de homicidio.

Asimismo, se pusieron en común las diversas estrategias, iniciativas, relevamientos y políticas públicas que los organismos que participaron del encuentro llevan adelante en pos de la erradicación de las violencias por motivos de género, así como los desafíos y obstáculos para su desarrollo e implementación.

"Dos de nuestros grandes desafíos pasan por asegurar el financiamiento para los sistemas de prevención, que sea una prioridad política, y la coordinación interinstitucional. Hablar de un Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) es un hito, ahora debemos optimizarlo”, sostuvo, por su parte, la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany.

El SICVG es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.

En el encuentro estuvieron presentes la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía; la coordinadora de la Iniciativa Spotlight Argentina, Nuria Pena; la coordinadora de Áreas de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Clara Santamarina; e integrantes del Grupo Interagencial de Género y Derechos Humanos de ONU Mujeres; entre otrxs.

Scroll hacia arriba