Presidencia de la Nación

El MMGyD y la CNV realizaron una capacitación sobre género y diversidad en el mercado de capitales

En el marco de la Semana Mundial de los Inversores y las Inversoras (SMI) 2022, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó del panel de apertura titulado “Buenas prácticas para la igualdad de género en el mercado de capitales”. La actividad fue organizada en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV) a través del Programa Igualar, que tiene por objeto reducir las brechas de desigualdad de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.


Durante la apertura del encuentro, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, sostuvo: "Para el MMGyD, el acompañamiento hacia un mercado de capitales con igualdad de géneros tiene muchos planos. Hay algunas cuestiones estructurales que tienen que ver con responsabilidades del Estado en la transformación y otras de acompañamiento a cada una de las empresas y agentes que participan en esa cadena hacia la emisión. Con relación a lo estructural, a lo que le toca al Estado, nosotras nos planteamos desde los inicios que, para poder tener mayor participación en cada uno de los sectores económicos, sobre todo en los más pujantes, necesitábamos primero redistribuir los cuidados. Esto, que parece muy específico, está muy vinculado con la desigualdad de género".

Más adelante, con respecto al sector financiero, señaló: “Nos planteamos conjuntamente intervenir con perspectiva de igualdad de géneros en la política de los negocios para ir hacia una conducta empresarial responsable, que es un concepto integral en el que la igualdad de géneros y la diversidad son ejes centrales, que se relacionan con el funcionamiento de la economía de un país". De este modo, hizo hincapié en que se alcanzarán empresas más sostenibles, un mercado de capitales con mayor solidez y el crecimiento económico y productivo se traducirán en una mejor calidad de vida.

Este foro se llevó adelante con el fin de difundir las iniciativas y políticas de igualdad de género en la cadena de valor del mercado de capitales. En este sentido, hubo dos mesas con exposiciones al respecto. En la primera, se presentó la Guía de Recomendaciones y la Encuesta Voluntaria para Entidades Reguladas. En segunda, se abordó la temática “Inversiones con impacto social. Experiencias de Bonos de Género en Argentina”, en donde diferentes entidades del mercado compartieron sus experiencias en la implementación de políticas y acciones relacionadas con las recomendaciones de la Guía, que fue elaborada entre el MMGyD y la CNV a instancias del Programa Igualar.

También participaron la directora de la CNV, Mónica Erpen; además de autoridades de la CNV, integrantes del equipo del Programa Igualar del MMGyD y representantes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Mercado Abierto Electrónico (MAE), Mercado Argentino de Valores (MAV), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pro Mujer y Sumatoria Asociación Civil.

Scroll hacia arriba