Presidencia de la Nación

El MMGyD y la AFI firmaron un convenio de colaboración para la implementación de políticas con perspectiva de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración recíproca entre ambas partes para desarrollar programas y capacitaciones en materia de políticas de género e igualdad. De esta manera, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la AFI trabajarán de manera articulada para contribuir y potenciar las capacidades institucionales de las dos carteras.


“Seguimos trabajando todos los días para que las agendas de género y diversidad se jerarquicen en todos los organismos del Estado. Hoy, formalizamos un camino de colaboración y coordinación junto a la Agencia Federal de Inteligencia que nos enorgullece. Estamos transformando estructuras históricamente masculinizadas en espacios de trabajo con oportunidades para todas, todes y todos”, sostuvo Gómez Alcorta luego de firmar el documento en la sede del MMGyD,

Por su parte, Caamaño indicó: “Una de las primeras medidas que tomamos al asumir la intervención fue la creación del Programa Integral de Géneros y la capacitación obligatoria de la Ley Micaela. La transversalización de la perspectiva de género en la Agencia Federal de Inteligencia es uno de los pilares de nuestra gestión. A 2021, casi la totalidad del personal realizó la capacitación y tres de cada cuatro agentes la aprobó”.

Respecto de la vigencia del acuerdo, en principio durará dos años a partir de la fecha de la firma, con la posibilidad de una extensión por otros dos años más. A su vez, el Programa Integral de Géneros de la AFI tiene por objeto generar un espacio institucional de planificación, coordinación, comunicación, orientación y medición de desempeño en materia de acciones que promuevan la igualdad. Además, el organismo institucionalizó el Protocolo de Intervención y Asistencia ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Razones de Género u Orientación Sexual, que establece los estándares de actuación para el registro, procedimiento, intervención, asistencia y seguimiento de casos, denuncias y consultas sobre situaciones de violencia y discriminación por razones de género en el que se encuentre involucrado personal de la AFI.

Por parte del MMGyD también participaron de la reunión la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, y la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Obregón.

Scroll hacia arriba